Lengua

Inicio Literatura Generación del 68

Generación del 68

Publicado por Lourdes

El movimiento literario de la Generación del 68 nació y vivió en un clima social y político de dictadura en España. La época universitaria de sus autores coincidió con la revuelta del Mayo Francés del 68, que fue un conjunto de protestas realizadas por grupos de estudiantes, obreros industriales, sindicatos y el Partido Comunista Francés, los cuales eran partidarios de la política izquierda y contrarios a la sociedad de consumo. La consecuencia de todo esto fue la huelga general más grande de la historia de Europa Occidental.

mendoza

Los autores más representativos de la Generación del 68 española fueron: Eduardo Mendoza, José María Vaz de Soto, Manuel Vázquez Montalbán, José María Guelbenzu, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas y Álvaro Cunqueiro.

A continuación haremos un análisis de cada uno de estos autores destacando sus obras más importantes. Toma nota.

Eduardo Mendoza
Eduardo Mendoza nació en Barcelona en el año 1943. Su fama la alcanzó con su obra titulada “La verdad sobre el caso Savolta” publicada en el 1975. En ésta se hace un reflejo de la época más revolucionaria de Barcelona durante los años 1917 y 1919 y cómo reaccionaron contra la narrativa experimental inspirada en la novela hispanoamericana. Esta obra se convirtió en un referente de la literatura de esa época gracias a la ironía, la parodia, su original presentación de los personajes y ambientes y a su técnica que era más común que se utilizara en las series negras policiacas.

El prestigio literario de Eduardo Mendoza se consolidó tras la publicación de las obras “El misterio de la cripta embrujada” del año 1979 y “El laberinto de las aceitunas” publicada en el año 1982. Ambas seguían argumentos que se basaban en la novela negra y además utilizaban rasgos esperpénticos.

Su obra titulada “La ciudad de los prodigios” del año 1986 contó el ascenso social de un pícaro situado en dos exposiciones universales que tuvieron lugar en Barcelona entre los años 1888 y 1929.

José María Vaz de Soto
José María Vaz de Soto nació en Paymogo Huelva en el año 1938 y se considera uno de los narradores más originales del movimiento literario español de la Generación del 68. Una de sus obras publicada en el año 1971 titulada “El infierno y la brisa” hace una crítica de los recuerdos que tenía de la época en la que se formó en un internado religioso. Un año después dedicó todo su tiempo a una tetralogía formada por las obras tituladas “Diálogos del anochecer” del 1972, “Fabián” del 1977 “Sabas” de 1982 y “Diálogos de la alta noche” del 1982. En todas ellas se hablaban de distintos aspectos de la vida cotidiana española que se sufrieron durante los cuarenta años de dictadura, protagonizadas por Fabián y Sabas.

Merece la pena destacar al autor Manuel Vázquez Montalbán y sus obras “La soledad del manager”, “Los Mares del Sur”y “La rosa de Alejandría” y Álvaro Cunqueiro por “Un hombre que se parecía a Orestes”, “Crónicas de sochantre” y “Los otros caminos”.

Categorías: Literatura