Lengua

Inicio Literatura Generación del 98

Generación del 98

Publicado por Aroa Plaza


Hoy en nuestro blog, La Guía 2000, vamos a revisar las características, los autores y el contexto social en el que se desarrolla una de las generaciones más importantes de la literatura escrita en español; nos estamos refiriendo, claramente, a la Generación del 98.
En el año que da nombre a esta generación se produce el “desastre del 98”, uno de los hechos más significativos de la historia de la España contemporánea: España pierde frente a Estados Unidos las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Es entonces cuando una serie de jóvenes intelectuales se rebela contra la situación social y económica en la que se encuentra el país. Por ello, estos nuevos escritores proponen una honda revisión de España y una renovación de la conciencia nacional.
La existencia o no de esta generación ha sido un tema que ha causado polémica: algunos críticos niegan la existencia real de tal generación, otros aceptan la etiqueta de “generación del 98” considerándola opuesta al Modernismo; y frente a estos últimos se hallan los que afirman que noventayochistas y modernistas son una misma generación histórica, fruto del nuevo cambio de sensibilidad, de la rebeldía y renovación que inaugura el siglo XX. Dejando a un lado esta polémica, lo que sí parece indudable es la existencia de un grupo de escritores nacidos en el mismo período (entre 1864 y 1875), con una formación cultural y literaria semejante, que dan a conocer sus primeras obras por los mismos años, que mantienen entre sí estrechas relaciones personales y que comparten una serie de características. Veamos cuáles son:
– El tema de España, proyectando su visión crítica de la sociedad, de las instituciones y de la historia nacional en sus obras.
– Una visión escéptica y pesimista del mundo, heredad de las corrientes nihilistas europeas (Nietzsche, Schopenhauer) y el carácter agnóstico ante la religión.
– Sencillez en el estilo, gusto por las palabras tradicionales, subjetivismo e innovación de los géneros literarios.

GEN98

Se suele considerar como precursor de esta generación a Ángel Ganivet, y entre las figuras más representativas se encuentran los siguientes autores: José Martínez Ruiz –“Azorín”-, excelente periodista que escribe artículos y ensayos políticos y literarios, con España como tema principal . Cultiva también la novela y el teatro (La voluntad, Las Confesiones de un Pequeño Filósofo, Antonio Azorín); Pío Baroja, uno de los autores más importantes de la generación (El árbol de la ciencia, La Busca, Las inquietudes de Shanti Andía, Camino de Perfección); Miguel de Unamuno, que cultiva todos los géneros literarios (Amor y Pedagogía, Niebla, Del sentimiento trágico de la vida), Antonio Machado, el poeta con más talento de la generación (Campos de Castilla, Nuevas canciones), Valle-Inclán, con un gran espíritu de renovación nacional y literaria (Tirano Banderas, Luces de Bohemia, Sonatas) y Ramiro de Maeztu, gran ensayista (Hacia otra España, La crisis del Humanismo).
Estos autores han sido de vital importancia no solo para las letras españolas, sino también para impulsar una renovación necesaria en la época en la que desarrollan su obra. Por esto, en futuros artículos los estudiaremos de forma individualizada.

Categorías: Literatura

2 comentarios para “Generación del 98”