Ursula K. Le Guin
A través de nuestro artículo literario de hoy, podrás conocer la biografía y trayectoria profesional de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin, reconocida por sus obras dedicadas al mundo de la fantasía y la ciencia ficción, y considerada como una de las escritoras más importantes de dicho género, hasta el punto, de ser nombrada en 1975 como la mejor, por la Sociedad mundial de ciencia ficción como por la SFWA.
Ursula Kroeber Le Guin nació el 21 de octubre de 1929, en Berkeley, California. Sus padres fueron Alfred Kroeber, antropólogo de profesión, y Theodora Kroeber, escritora. Sería esta, quien inculcaría la pasión por la literatura a nuestra protagonista, llegando incluso a escribir sus primeras obras con tan solo once años.
Cursaría sus estudios universitarios en Harvard, licenciándose en la escuela Radcliffe en el año 1951. Posteriormente pasaría por la Universidad de Columbia para completar sus estudios. Gracias a una beca, pudo trasladarse a Europa para estudiar en Francia, donde conocería a su pareja, Charles Le Guin, con quien contraería matrimonio en 1953.
Poco tiempo después regresaría junto a su marido a Estados Unidos. Se instalaron en Macon, Georgia, donde comenzaría a impartir clases de lengua francesa. Por esta época, la escritora decidiría iniciar su carrera literaria, y aunque sus inicios no fueron como ella esperaba, en el año 1964, vería publicada su primera novela, “El mundo de Rocannon”. Sería en esta primera novela, donde Le Guin nos presentaría el mundo fantástico de Hainish o Ekumen, que servirá para ambientar muchas de sus obras posteriores.
Tras el éxito de esta primera obra, verían la luz “Planeta de exilio”, publicada en 1966, “La ciudad de las ilusiones”, de 1967, y “La mano izquierda de la oscuridad”, una novela considerada como de ciencia ficción feminista, con la que, además de conseguir un grandísimo éxito y un gran reconocimiento, sería galardonada con los premios Hugo y Nébula.
En 1972 publicaría otra de sus grandes obras, “El nombre del mundo es Bosque”, una novela con la que continua la serie de Ekumen, comenzada por su primera novela. Dos años más tarde publicaría “Los desposeídos: una utopía ambigua”, una novela considerada como uno de los referentes del género de ciencia ficción, y por la que sería galardonada con los premios Nebula, Hugo, Locus y el Hall of Fame del Prometheus Award.
Entre el resto de su obra podemos destacar algunas como “Las doce moradas del viento”, “Cuentos de Terramar”, ambas colecciones de cuentos; otras obras de la serie de Ekumen como “Un pescador del mar interior” o “El relato”; la trilogía “Anales de la costa occidental”, formada por las obras “Los dones”, por la que sería galardonada con el premio premio PEN Center USA, “Voces”, y “Poderes”, de 2004, 2006, y 2008 respectivamente; obras dedicadas al público infantil como “El Viaje de Salomón” o “The Catwings Collection”; y otras novelas como “La rueda celeste”, “El ojo de la Garza”, o “El eterno regreso a casa”.