Lengua

Inicio Literatura Novela social (II)

Novela social (II)

Publicado por Lourdes

En el artículo de ayer os hablamos del movimiento literario de la novela social española de después de la guerra civil centrándonos en sus características principales y en uno de sus autores más relevantes, Ignacio Aldecoa. Pues bien, hoy continuaremos con este tema analizando el resto de autores más representativos como fueron: Jesús Fernández Santos, Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Juan García Hortelano, Ana María Matute, Daniel Sueiro, Antonio Ferrer y José María Sanjuán.

carmen

Jesús Fernández Santos nació en Madrid en el 1926 y murió en 1988. La obra que lo hizo famoso fue la titulada “Los Bravos” del año 1954 en la que se describía la ignorancia y el caciquismo sobre el que vivió un pueblo de la provincia de León. El resto de sus obras no tenía nada que ver con la novela social sino que más bien tenían pinceladas cinematográficas. Estas obras fueron: “Laberintos” del 1964, “El libro de la memoria de las cosas” de 1971 y “Extramuros” de 1977.

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en 1925. Una de sus obras más importantes fue la titulada “Entre visillos” del año 1958, cuya trama gira en torno a la perspectiva desencantada que tenía una muchacha joven ante la vida de la provincia. Otras obras suyas relevantes fueron “Retahílas” del 1974 y “El cuarto de atrás” del 1978.

Rafael Sánchez Ferlosio nació en Roma en el año 1927. Este autor es considerado, sin duda, como unos personajes con más influencia de esta etapa literaria. Aunque su obra en principio más importante fue la titulada “Industrias y andanzas de Alfanhuí” del año 1951, finalmente su obra publicada en el 1956 “El Jarama”, fue con la que realmente adquirió popularidad, ya que se convirtió en el paradigma de la novela social de la posguerra española. En el 1986 publicó su novela “El testimonio de Yarfoz”.

El último autor de la novela social de posguerra española de relevancia fue Juan García Hortelano, que nació en Madrid en el año 1928. Con sus obras pretendía describir con la máxima objetividad las condiciones de vida en las que se desarrollaba la sociedad española. Por otra parte hacía una dura crítica de la burguesía y de los intelectuales que terminaban abandonando su acción de denuncia. Sus obras más relevantes fueron: “Nuevas amistades” del 1959, “Tormenta de verano” del 1962, “El buen momento de Mary Tribune” del 1972 y “La gramática parda” del 1982.

Otros autores de la novela social de posguerra española que merece la pena destacar fueron Ana María Matute que nació en el 1926 y cuyas obras más relevantes fueron “Fiesta al noroeste” del 1953, “Primer amor” del 1960 y “La trampa” del 1969; Daniel Sueiro nacido en el 1931 con su obras “La noche más caliente” del 1965 y “Solo de moto” del 1967; José María Sanjuán con su obra “Réquiem por todos nosotros” y Antonio Ferres con “La piqueta”.

Categorías: Literatura