Lengua
Inicio Literatura Solaris

Solaris

Publicado por Lourdes

solaris imagenA continuación, nos adentraremos en el argumento de la novela “Solaris”, considerada como una de las obras más importantes de la Literatura Universal.

“Solaris” fue publicada en el año 1961 por el escritor Stanisław Lem . Es una de las obras más importantes y reconocidas del escritor polaco, por no decir la que más. Debido a su éxito, ha sido llevada al cine en tres ocasiones, siete años después de su publicación bajo la dirección de Nikolái Nirenburg, en 1972 bajo la dirección de Andrei Tarkovsky, y en el año 2002 por el director estadounidense Steven Soderbergh, y protagonizada por George Clooney.

Nada más publicarse la novela, obtuvo un éxito inmediato, llegando a hacerse un hueco entre las obras clásicas contemporáneas de ciencia ficción, y reconociendo a Stanislaw Lem como uno de los autores que promovieron y dieron fuerza a tal género.

El argumento de la novela nos lleva hasta Solaris, un planeta que están investigando un grupo de científicos. La peculiaridad de ese planeta es que no dispone de ningún tipo de tierra firme, sino, que está formado en su totalidad de una gran masa de agua u océano, en el que creen que puede existir vida inteligente alienígena.

Allí en el planeta, se encuentra un centro de investigación o estación espacial en el que el grupo de científicos estudia el planeta. Los científicos creen que esa gran masa de agua tiene “vida” propia, incluso llega a interactuar y leer sus mentes cuando más la investigan.

Para esclarecer los hechos que suceden en la estación, acude el psicólogo Kris Kelvin, el protagonista de la novela. Al llegar a la estación se encuentra con un escenario dantesco. Todo se encuentra sumido en el caos, incluso Gibarian, uno de los tres científicos del grupo, se suicidó unos días antes. Los dos supervivientes que quedan en la estación, Snaut y Sartorius, ponen a Kelvin al corriente de la situación y de las apariciones de seres malignos y terroríficos a los que llama “visitantes”, personas o seres que era imposible que estuvieran allí.

Kelvin cree que todo puede ser debido a algún tipo de intoxicación, pero poco tiempo después, es él quien recibe la “visita” esos visitantes, como la de su esposa, Harey, que se suicidó años antes. Kelvin decide introducir a su mujer en una lanzadera y mandarla al espacio exterior, pero incomprensiblemente al poco tiempo regresa a su lado. A kelvin le es imposible alejarse de Harey, y aunque sabe que se trata de una copia de su mujer, y que el agua del planeta tiene que ver en ello, no puede olvidar el amor que sentía por su fallecida esposa, y comienza a enamorarse de ella.

Junto con Sartorius y Snaut, descubre que como consecuencia de estudiar el planeta utilizando radiación, éste, se defiende leyéndoles sus subconscientes, y haciendo aparecer a personas que se encuentran en él.

El final de la novela nos cuenta cómo kelvin decide quedarse para siempre en la estación espacial junto a su esposa, pero Harey se lo impide, y gracias a ella pueden deshacerse del resto de los “visitantes” y regresar a la normalidad.