Pierre Boulle
Hoy dedicaremos nuestro artículo literario al escrritor francés Pierre Boulle, creador de entre otras novelas, de “El planeta de los simios” y “El puente sobre el rio Kwai”.
Pierre François Marie Louis Boulle nació en Avignon, el 20 de Febrero de 1912. Se criaría en el seno de una familia ultracatólica de clase media. Cursaría sus estudios superiores en París, licenciandose en Ingeniería eléctrica en el Supélec.
Posteriormente decidiría trasladarse a Malasia, donde comenzaría a trabajar en una plantación de caucho. Un tiempo después se trasladaría a Indochina, donde se vería sorprendido por la Segunda Guerra Mundial. Al poco tiempo, comenzaría a trabajar para el ejército como agente secreto. Tras una misión, fue detenido y hecho prisionero en Birmania. Tras finalizar su etapa como agente secreto, sería condecorado con varios galardones, como la Legión de Honor o la Cruz de Guerra.
Volvería a París, donde comenzaría su carrera como escritor. Iniciaría su andadura en el mundo de la literatura en el año 1951, mediante la publicación de la novela “El sacrilegio malayo”. Un año más tarde aparecería su segundo trabajo, la novela, la anteriormente mencionada, “El puente sobre el río Kwai”. En esta novela narra la historia de unos soldados británicos, que son hechos prisoneros por las tropas japonesas, y obligados a construir una línea de ferrocarril. La novela está influenciada tras sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial.
La novela se convertiría en un best seller, convirtiendose en uno de los libros más vendidos en todo el mundo. Sería galardonada con el Premio Prix Sainte-Beuve, y sería llevada al cine en 1957 bajo la dirección de David Lean, la cual obtuvo un rotundo éxito, cosechando 7 Premios Oscar de la Academia.
En 1963 publicaría su otra gran obra, “El planeta de los simios”, una novela de ciencia ficción, en la que cuenta como un grupo de astronautas del año 2500 consiguen llegar a un planeta, en el que son los simios la especie dominante, y los humanos, quienes viven de forma salvaje. En esta novela, Boulle, juega con el tema de la evolución y la relación entre el ser humano y los animales.
“El planeta de los simios” también sería llevada al cine en varias ocasiones, en 1968, bajo la dirección de Franklin Schaffner, y en 2001 por Tim Burton. La historia comenzada por Boulle tambien ha sido continuada en forma de remakes cinematográficos, como “El origen del planeta de los simios”, de 2011, y dirigido por Rupert Wyatt, y “El amanecer del planeta de los simios”, de 2014, y dirigida por Matt Reeves. Todo esto, ha hecho que la gran novela de Boulle, y todas sus posteriores secuelas, se conviertan en una obra de culto, con un gran número de seguidores por todo el mundo.
Entre otras de sus obras, podemos destacar algunas como “La cara”, de 1953, “El verdugo”, de 1961, “El fotógrafo”, de 1967, o “Las virtudes del infierno”, de 1974.
Pierre Boulle falleció en París, el 30 de Enero de 1994.