Lengua

Inicio Literatura El Juego de Ender

El Juego de Ender

Publicado por Lourdes

juego enderEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la obra titulada “El juego de Ender”.

El autor de esta novela fue el escritor estadounidense Orson Scott Card, quien la publicó en 1985.”El juego de Ender” es el inicio de una gran saga llamada “La Saga de Ender”. Orson Scott obtuvo el premio Nébula y el premio Hugo por esta novela.

Es el año 2070 y el planeta tierra está en guerra con una raza alienígena similar a insectos gigantes llamados insectores. Esta raza alienígena ya ha atacado anteriormente a la Tierra en dos ocasiones y estuvo cerca de acabar con la humanidad de no haber sido por Mazer Rackham, general que lideró a las tropas humanas y que es una leyenda para toda la flota.

Décadas después la tierra se prepara para una posible tercera invasión de las fuerzas alienígenas.

El protagonista de la novela es Andrew Ender Wiggin, un niño estadounidense que nace por permiso del gobierno, ya que por falta de recursos y exceso de población en el planeta, a las familias solo les dejan tener dos hijos. Al ser los hermanos de Ender dos genios en las artes militares, el gobierno piensa que Ender superará a sus hermanos en ese don y podría liderar a las tropas terrestres en la futura batalla.

Los otros dos hermanos de Ender son Peter, con el que tiene una difícil relación, ya que Peter le tiene celos por ser mejor militar que él, y Valentine, con la que tiene una relación cariñosa y normal entre hermanos.

Ender fue trasladado a la Escuela de Batalla, un complejo espacial de entrenamiento militar donde enviaban a los niños para instruirles militarmente para el combate.

Desde el primer momento en la escuela, Ender deja maravillado y perplejos a compañeros e instructores. Ender demuestra ser un genio y un líder nato. Pasa de ser cadete novato a comandante de la Escuadra Dragón en unos días. Estas escuadras estaban formadas por 40 miembros y lideradas por un comandante y realizaban combates entre ellas en espacios con gravedad cero.

Como consecuencia de lo demostrado, Ender es trasladado a la escuela de Alto Mando para ser instruido directamente por Mazer Rackham. En el Alto Mando Ender lideraba a las tropas en la batalla contra los insectores durante meses en unos simuladores para prepararse para su examen final.

Ese examen final consistía en una simulación en la que Ender debía liderar a sus tropas en una batalla contra los insectores junto a un planeta. Los insectores superaban en número a las tropas humanas por miles. Entonces Ender, el cual le asaltaron dudas durante todo su entrenamiento sobre esta guerra teniendo raros sueños en el que surgían los insectores, y la cual quería abandonar, adoptó una estrategia que dejaría a todos boquiabiertos porque prácticamente era un suicidio. Decidió meter a toda su flota dentro del perímetro del enemigo para hacer estallar el planeta. Fue todo un éxito, Ender consiguió la victoria y pasar el examen.

Pero después de la euforia de la victoria, revelaron la verdad a Ender. No había sido una simulación, sino una batalla real.

Ender abandonó el alto mando lleno de ira y atormentado ya que había aniquilado a toda una especie. Viajó a una colonia insectora donde encontró a la reina de los insectores. Ésta se comunicó telepáticamente con él y le explicó que la guerra que mantenían era un sinsentido entre dos especies que no llegaron a entenderse. Entonces Ender se comprometió a buscarles otro hogar donde volver a crecer.