Lengua

Inicio Literatura Orson Scott Card

Orson Scott Card

Publicado por Lourdes

imagesEl protagonista de nuestro artículo literario de hoy es el escritor estadounidense Orson Scott Card, reconocido por sus obras de ciencia ficción, entre las que destaca “El juego de Ender”.

Orson Scott Card nació el 24 de Agosto de 1951en la población norteamericana de Richland, Washington. Se criaría en el seno de una familia de mormones pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

A comienzos de la década de los 70, decidiría trasladarse hasta Brasil para ejercer como misionero mormón para la iglesia anteriormente citada. Un par de años más tarde volvería a los Estados Unidos para realizar sus estudios universitarios. En 1975 se licenciaría en Universidad Brigham Young y posteriormente, en la Universidad de Utah. Más tarde completaría sus estudios con un doctorado en la Universidad de Notre-Dame.

Sería durante esos años 70, cuando nuestro protagonista comenzaría a publicar sus primeros relatos en diferentes revistas de la época. En 1977 vería la luz el relato corto que posteriormente se convertiría en su obra más famosa y reconocida, “El juego de Ender”, por la que sería galardonado un año más tarde con el Premio John W. Campbell, al mejor autor novel de ciencia ficción.

Durante esta etapa, escribiría otras obras como “Listen, Mom and Dad”, un ensayo publicado en 1978, libros de relatos como “Capitol”, publicado un año más tarde, o su primera novela, “Hot Sleep”, publicada en 1979, y que reescribiría 4 años más tarde, bajo el título “La crónica de Worthing”.

Su etapa más gloriosa e importante llegaría en los años 80. En 1985 publicaría su exitosa novela “El juego de Ender”, basada en el relato del mismo título comentada anteriormente. Esta novela sería el punto de partida de una saga formada por otras cuatro novelas, “La voz de los muertos”, de 1986, “Ender el xenocida”, publicada en 1991, “Hijos de la mente”, de 1996, y “Ender en el exilio”, del 2008. Gracias a las dos primeras, sería galardonado durante dos años consecutivos con los premios Nebula y Hugo.

Entre el resto de sus obras, podemos destacar algunas como “Un planeta llamado Traición”, su segunda novela, publicada en 1979, “Songmaster”, de 1980, “Hart’s Hope”, publicada tres años más tarde, obras dedicadas al credo y religión mormónica, como “A woman of destinity”, de 1984,y que posteriormente cambiaría el título a “Saints SAINTS”, o “La saga del retorno”, formada por las obras “La memoria de la Tierra”, “La llamada de la Tierra”, ambas de 1992, “Las naves de la Tierra”, de 1994, “Retorno a la Tierra” y “Nacidos en la Tierra”, ambas de 1995.

Su obra y estilo se caracteriza por desarrollar el género de ciencia ficción y fantasía a la vez que se centra en desarrollar un gran calado psicológico a sus personajes. En la actualidad está casado con Kristine Allen, con la que tiene 5 hijos, que, como dato curioso, ha llamado con el nombre de sus escritores favoritos. Actualmente, ha levantado mucha controversia a raíz de varias declaraciones en las que afirma estar en contra del matrimonio homosexual.