Lengua

Inicio Literatura El Principito

El Principito

Publicado por Lourdes

principito imagenEn el artículo de hoy de nuestro portal de La Guía de la lengua 2000, nos centraremos en el resumen del argumento de la obra titulada “El principito”.

Esta novela corta es obra del escritor y piloto de avión francés Antoine de Saint-Exupéry(1900-1944) . Antoine participó como piloto en la Segunda Guerra Mundial, y falleció en la misma.

Fue publicada en 1943 y es considerada como una de las mejores obras del Siglo XX en Francia.

La historia comienza cuando el narrador, siendo un niño, dibuja una serpiente devorando a un elefante. Los adultos al ver este dibujo, lo confunden, y solo ven a una serpiente con un sombrero. El narrador critica la poca imaginación que tienen los adultos.

Este narrador, ya siendo un adulto, y siendo piloto de avión, sufre un accidente en el desierto del Sahara. Allí se le aparece un niño. El niño solo le pide al narrador que le dibuje un cordero, éste le insiste en que no sabe dibujar, pero el niño insiste. El narrador le muestra entonces el dibujo de la serpiente y el elefante, entonces el niño lo identifica correctamente como un elefante devorado por una serpiente. Pero el niño insiste en que quiere un cordero.

El piloto, incapaz de dibujar un cordero, dibuja una caja y le dice al niño que el cordero se encuentra en su interior. Entonces el niño acepta ese dibujo y afirma que era eso lo que quería.

Durante el paso de los días, el piloto intenta arreglar el motor y el niño le habla sobre su hogar. Proviene de un pequeño planeta algo más grande que una casa, llamado B-612. El niño le cuenta que se pasa los días limpiando unas semillas que cae de los árboles, y quería un cordero para que se las comiera. El principito también le cuenta que en su planeta cuidaba a una rosa que comenzó a brotar, incluso la mantenía dentro de una urna de cristal.

El niño cuenta que visitó otros 6 planetas antes que la Tierra. En el primer planeta encontró a un hombre que decía ser un rey sin súbditos. En el segundo encontró a un hombre que creía ser el más importante y deseado de su desolado planeta. En el tercero tropezó con un borracho que bebía para olvidar que lo era. En el cuarto se encontraba con un hombre que presumía de ser el dueño de todas las estrellas. En el siguiente se topó con un hombre con un faro que apagaba y encendía continuamente. Y en el último planeta halló a un geógrafo al que solo interesaba la teoría y nunca había viajado para conocer lo que tanto estudiaba. Este último, recomendó al niño visitar la Tierra.

Ya en la tierra, al niño se le presentó una serpiente amarilla que decía tener el poder de regresar a las personas a su lugar de origen y posteriormente con una flor que llevaba mucho tiempo sin ver a una persona.

Andando por el desierto encontró un jardín lleno de rosas, y entristecido al creer que su rosa era la única en el mundo y por pensar que era príncipe de un planeta ridículo y pequeño, se le presentó un zorro que le dijo que su rosa sí era única y especial, ya que era la que él quería y amaba. Posteriormente domesticó y se despidió del zorro.

A continuación conoció a un guardagujas del ferrocarril que le comentó que la gente viajaba mucho en los trenes y poco después a un vendedor el cual le dio una píldora para calmar la sed y ahorrar tiempo.

Volviendo al presente, el piloto y el niño encuentran un pozo para calmar su sed. Días después, el piloto ve al principito hablando con una serpiente, éste le dice que va a regresar a su casa, y como su cuerpo es demasiado pesado, lo abandonara en el desierto y parecerá como si hubiera muerto. El piloto intenta convencerlo de lo contrario, pero el niño se aleja y es mordido por la serpiente.

Al día siguiente, el piloto es incapaz de encontrar el cuerpo del niño y para finalizar la narración pide a toda persona que viaje a ese lugar y vea a un niño que se haga llamar el principito, se pongan en contacto con él.