Pär Lagerkvist
El protagonista de nuestro artículo de hoy es el escritor sueco Pär Lagerkvist, una de las figuras más importantes y reconocidas de la literatura sueca, además de ganador del Premio Nobel de Literatura en 1951.
Pär Fabien Lagerkvist nació en la provincia sueca de Småland, el 23 de mayo de 1891. Crecería en el seno de una familia tradicional de clase media, que educaría a nuestro protagonista en la fe cristiana.
Lagerkvist cursaría sus estudios universitarios en Upsala, licenciándose en Arte y Literatura en 1912, año en el que comenzaría a publicar sus primeras obras literarias. Un año más tarde se trasladaría hasta París, donde completaría su formación, a través de los movimientos cubista y expresionista.
Durante su estancia en París, Lagerkvist se sumergió en el vibrante ambiente artístico de la ciudad, donde entró en contacto con las vanguardias artísticas y literarias de la época. Este período fue crucial para su desarrollo como escritor, ya que fue durante este tiempo que comenzó a experimentar con diferentes estilos y técnicas literarias.
Posteriormente, tras estallar la Primera Guerra Mundial, el escritor sueco se trasladaría a Dinamarca, donde se instalaría hasta 1919. Allí escribiría su primera obra de teatro, “El último ser humano”, con la que conseguiría un cierto éxito. Poco después vería la luz su obra “Angustia”, una recopilación de poemas ambientados en los estragos de la Primera Guerra Mundial.
En 1919 comenzaría a trabajar como crítico teatral en Estocolmo, por lo que se trasladaría a la capital sueca. Allí, comenzaría a publicar sus ensayos en algunos de los periódicos y diarios más importantes del momento.
Un año más tarde publicaría “La Eterna sonrisa”, un cuento fantástico con el que critica duramente el materialismo humano, y que está protagonizada por la muerte, a la que el escritor sueco da una gran importancia a la vez que la trata como algo natural y cotidiano. Con esta obra, el escritor sueco comienza a destacar en la literatura sueca, y comienza a abrirse un hueco en el difícil mundo literario.
Su siguiente obra sería “Historias Malignas”, una recopilación de cuentos que sería publicada en 1924, y en el que Lagerkvist volvería a tratar el tema de la muerte, además de otros temas como la existencia de Dios o el sentido de la vida.
En la década de 1930, Lagerkvist se convirtió en una voz crítica contra el fascismo y el nazismo, que estaban en ascenso en Europa. Su obra “El Verdugo”, publicada en 1933, es un claro ejemplo de su postura política. En ella, Lagerkvist utiliza la figura del verdugo para criticar la violencia y la opresión del régimen nazi.
Tras los éxitos cosechados, nuestro protagonista entraría a formar parte como miembro de la Academia Sueca en 1940. Además, ese mismo año recibiría el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Gotemburgo.
Cuatro años más tarde publicaría “El enano”, una obra ambientada en la Italia del Renacimiento, y protagonizada por un enano que resulta ser el mal personificado. Seis años más tarde vería la luz una de sus obras más famosas y reconocidas, “Barrabás”, protagonizada por el personaje bíblico, y que está basada en su posible vida tras su liberación. Debido a su éxito, “Barrabás” sería llevada al cine en 1961, protagonizada por Anthony Quinn.
Como ya hemos mencionado anteriormente, en el año 1951 pondría el broche a su carrera literaria tras ser galardonado con el prestigioso Nobel de Literatura.
En los años posteriores a su premio Nobel, Lagerkvist continuó escribiendo y publicando obras, aunque ninguna alcanzó el mismo nivel de reconocimiento que sus trabajos anteriores. Sin embargo, su influencia en la literatura sueca y mundial es innegable, y su legado perdura hasta el día de hoy.
Pär Fabien Lagerkvist falleció en Estocolmo, el 11 de julio de 1974. Su muerte marcó el fin de una era en la literatura sueca, pero su obra continúa siendo estudiada y apreciada por lectores y críticos de todo el mundo.