Cuándo usar a ver o haber
Con el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación cada vez es más frecuente encontrarnos imperdonables faltas de ortografía en comentarios de gente anónima o como no, en las diferentes redes sociales y qué decir ya de los mensajes WhatsApp.
Pues bien, no me negaréis, que una de las faltas más recurrentes es la de no saber distinguir cuándo se escribe “a ver” o “haber”.
Pues a partir de ahora ya no hay excusa para no escribirlo correctamente ya que os lo voy a explicar lo más fácil posible para que no lo olvidéis nunca. Ahí va:
A VER (es una locución formada por la preposición “a” y el verbo “ver”, que como bien sabréis significa “Percibir por los ojos los objetos mediante la acción de la luz” [RAE]). Éstos son sus usos:
Si sigue resultándote difícil distinguir el significado literal del verbo “ver”, recuerda que si tienes expectación por saber algo, siempre se escribirá “a ver”.
Imagínate la situación en la que se acumula mucha gente en la calle alrededor de una mujer que ha sufrido un accidente. Aparece el policía intentando poner orden y dice lo siguiente: A ver, dejen paso, aquí no hay nada que ver, vuelvan a sus casas.
En este caso, la locución “a ver” se podría sustituir por “vamos”: Vamos, dejen paso, aquí no hay nada que ver, vuelvan a sus casas; y el significado seguiría siendo el mismo.
Este ejemplo es el más coloquial de todos y se podría sustituir por las expresiones: ¡pues claro!, ¡por supuesto! o ¡evidentemente!
HABER. Al ser este infinitivo un verbo auxiliar es obligatorio que vaya seguido de otro verbo en participio, es decir, acabado en –ado para los verbos de la primera conjugación (cantado) o en –ido para los verbos de la segunda y tercera conjugación (bebido, reído), además de los participios irregulares que deberías conocer (roto, escrito…)
Te lo ilustro mejor con ejemplos: Debe haber llegado ya, Debe haber aprobado porque está sonriendo, Debe haber perdido el partido porque no aparece en el tablón.
Espero haberte ayudado con tu duda y que a partir de ahora no vuelvas a equivocarte.