Haber como verbo impersonal
Con demasiada frecuencia, en el lenguaje coloquial, encontramos errores en el uso del verbo haber. Este hecho, ya de por sí preocupante, adquiere una mayor dimensión cuando son los medios de comunicación quienes emplean de forma equívoca el verbo haber, cosa que sucede en numerosísimas ocasiones.
Recordemos que el verbo haber es el verbo auxiliar por excelencia del español, pues con él se forman los tiempos compuestos del verbo (he comido), pero además, es también un verbo impersonal.
En este uso impersonal del verbo haber es donde encontramos el error, cada vez más recurrente, de emplear el verbo en plural cuando no corresponde, y donde nos vamos a detener hoy.
El verbo haber, como verbo impersonal, indica la presencia de algo que es nombrado por un sustantivo que suele aparecer con posterioridad al verbo.
Ejemplos: Hay un chico en la habitación de María.
Había muchas nubes en el cielo.
Este sustantivo designado por el verbo realiza la función de complemento directo, tengamos en cuenta que esta construcción proviene de la construcción latina formada con el verbo habere más un acusativo.
Podemos comprobar que estos sustantivos realizan la función de complemento directo sustituyéndolos por los pronombre lo ,la, los, las.
Ejemplos: Había varios paquetes > Los había.
Hay una carta > La hay.
Hay muchas personas que quieren la paz > Las hay.
Había muchos libros antiguos > Los había.
El error que se comete en estas construcciones es el de emplear un verbo en plural cuando el sustantivo designado se encuentra también en plural. Considerar estos sustantivos como sujeto y no como complemento directo es lo que lleva a cometer tal error. Veámoslo mejor con un ejemplo:
En la oración Había muchas personas en la manifestación, podemos ver como muchas personas realiza la función de complemento directo ya que puede sustituirse por el pronombre las (las había), pero el hablante podría considerar que muchas personas es el sujeto de la oración y hacer concordar así verbo y sujeto (*Habían muchas personas en la manifestación), cometiendo así el error.
Por tanto, como en todas las construcciones impersonales, el verbo solo podrá aparecer en tercera persona del singular. En el verbo haber hemos de tener en cuenta que, en las construcciones impersonales, la tercera persona del singular del presente de indicativo cambiará su forma ha a hay.
El error de hacer concordar complemento directo y verbo también podemos encontrarlo en perífrasis verbales en las que aparece el verbo haber. Así debemos decir Con ese tema va a haber muchos problemas y no *Con ese tema van a haber muchos problemas, o *A esta hora suele haber muchos clientes y no A esta hora suelen haber muchos clientes.
En resumen, en una construcción impersonal con el verbo haber no debemos confundir el complemento directo con un posible sujeto, puesto que el complemento directo no concuerda con el verbo como sí lo hace el sujeto.
Ejemplos:
La niña canta una canción > Las niñas cantan una canción (La niña es el sujeto y concuerda con el verbo, mientras que una canción es el complemento directo y no concuerda con el verbo).
Había una niña cantando una canción > Había unas niñas cantando una canción (Aunque cambiemos a plural una niña, había no cambia porque una niña es complemento directo y no sujeto).