Verbo copulativo
El verbo copulativo es un tipo de verbo particular que no expresa ningún tipo de acción, sino que, únicamente, iguala o asocia el sujeto con el predicado. Cuando el verbo principal de la oración es un verbo copulativo, el predicado no se llama predicado verbal, sino nominal, y el complemento directo pasa a ser llamado atributo, y a estar unido no ya al verbo sino al núcleo del sujeto.
Pongamos algún ejemplo para entender la diferencia. En un verbo normal, no copulativo, existe acción:
Los niños jugaron un partido de fútbol en el parque.
Tenemos una acción verbal —jugar— que viene acompañada de un complemento directo —lo que jugaron: un partido de fútbol— y un complemento circunstancial de lugar —dónde jugaron: en el parque—.
En cambio, utilicemos ahora el verbo ser para poner otro ejemplo:
Estos niños son buenos jugadores.
Como se puede observar rápidamente, hay verbo —son— pero no hay acción. Los niños de esta oración no «hacen» nada, sino que, simplemente, «son». El predicado sólo sirve para señalar un atributo o una característica del sujeto, y por eso se llama predicado nominal —el sustantivo es más importante que el verbo— y su complemento único se llama atributo —señala un rasgo del sujeto—.
La palabra copulativo, que proviene del latín copula —significando lazo o vínculo— habla ya de la naturaleza del verbo en cuestión. Es un verbo que enlaza dos partes de la oración, sin añadir la acción propia del verbo que no es copulativo.
En español existen tres verbos copulativos: ser, estar y parecer. Algunos autores, no obstante, consideran ser y estar los únicos verbos puramente copulativos, ya que son los únicos que no aportan contenido semántico en absoluto. Parecer, en cambio, sí aporta algo de contenido semántico y se puede interpretar como un verbo pseudo-copulativo.
Otro verbo pseudo-copulativo de este estilo es «andar», que si bien puede aportar contenido semántico y comandar un predicado verbal cuando significa algo parecido a «caminar» (como en «el hombre anduvo por el parque»), también puede no hacerlo cuando significa algo parecido a «estar» (como en «mi amigo anda preocupado por el examen de mañana»).
El verbo copulativo es un fenómeno bastante poco extendido entre las lenguas del mundo. Aunque la predicación nominal está presente en la mayoría de ellas, ésta se consigue normalmente por otros medios, ya sea mediante una yuxtaposición (como en el chino o las lenguas austroasiáticas) o por medio de una flexión de persona en el complemento atributo.