El sintagma verbal
El sintagma verbal es aquél sintagma cuyo núcleo es un verbo, y que aparece generalmente en la oración desempeñando la función de predicado, rodeado, a su vez, de uno o varios complementos que precisan y completan su significado.
Tradicionalmente, el sintagma verbal se ha considerado como el constituyente primordial de la oración; una de las partes imprescindibles, en tanto que núcleo del predicado, de toda oración exocéntrica o gramatical (toda aquella conformada por un sujeto y un predicado).
El predicado siempre viene constituido por un verbo, como mínimo, y normalmente con uno o más complementos que lo acompañan (complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial, complemento de régimen, complemento agente, complemento predicativo, etc), formando generalmente un sintagma verbal. Por ejemplo, veamos una oración sencilla:
Pedro (entró en la librería a las cinco de la tarde)
Entre paréntesis aislamos el sintagma verbal predicado; en negrita, destacamos el núcleo verbal.
El sintagma verbal, así, desempeña la función de predicado, y puede ser de tres tipos.
Será predicado nominal cuando su verbo nuclear sea copulativo (es decir: ser, estar o parecer); y en este caso habrá de llevar, por obligación, un complemento denominado atributo, al que se podrán añadir otros. Por ejemplo:
Pedro (está bien)
Pedro (está bien, con sus amigos, en casa de Juan)
En el primer ejemplo, bien es atributo (¿cómo está Pedro?). En el segundo también, pero le hemos añadido otros complementos adicionales.
Será predicado verbal el verbo sea predicativo (cualquier verbo no copulativo), en cuyo caso no podrá aparecer complemento atributo pero sí cualquier otro.
Pedro (caminó con seguridad)
Esta es una oración común de estructura verbo + complemento circunstancial.
Y, por último, será predicado mixto cuando el verbo sea semicopulativo o semipredicativo, es decir, cuando el verbo no sea copulativo pero sí pueda ser sustituido por un verbo copulativo. En este caso, habrá de ir acompañado de un complemento predicativo.
Pedro (no anda bien)
Pedro (se encuentra mejor)
Es estos ejemplos, «anda» y «se encuentra» sustituyen a «está», y aun siendo predicativos, actúan como copulativos, de modo que «bien» y «mejor» desempeñan la función de atributos.
En las gramáticas más modernas, como la gramática generativa, el sintagma verbal ha terminado por perder su consideración de elemento constituyente de la oración, dado el nuevo enfoque aplicado por estas teorías. De forma sumaria, ahora se considera a las oraciones como elementos endocéntricos nucleados por una categoría funcional que se viene a llamar tiempo o inflexión. Desde ahí se explican mucho mejor los verbos auxiliares y se integran con mayor facilidad las perífrasis verbales.