Lengua

Inicio Gramática Sintagma preposicional

Sintagma preposicional

Publicado por Pablo

sintpreposicionalLos sintagmas preposicionales son, como rápidamente se puede deducir de su propio nombre, aquellos sintagmas cuyo núcleo lo desempeña una preposición (aunque ese núcleo actúe únicamente como nexo entre dos sintagmas). Vamos a ver detalladamente ambos ingredientes -sintagmas y preposiciones- para alcanzar una mejor comprensión de cómo cómo funcionan estos sintagmas.

Como ya sabemos, los sintagmas son unidades gramaticales que cuentan con una función sintáctica clara. En algunas ocasiones se los llama “tipos constituyentes” porque constituyen en sí mismos unidades con sentido. Dicho de forma más sencilla, los sintagmas son simplemente conjuntos de palabras que cuentan -en tanto grupo- con un sentido y una función dentro de la oración. Son, desde luego, las unidades gramaticales básicas más importantes para una oración, pues las oraciones, antes que por palabras concretas, están compuestas por unidades o agrupaciones con sentido gramatical y semántico denominadas sintagmas. Si hubiéramos de hacer una descomposición, las oraciones se dividirían en sintagmas y éstos se descompondrían en palabras.

Cada sintagma, pues, porta una serie de características que le vienen otorgadas por la naturaleza gramatical de su palabra principal, que es conocida como núcleo sintagmático. Siempre que el núcleo sea un verbo, el sintagma será de tipo verbal. Cuando pase a ser un sustantivo, el sintagma será nominal. Y cuando sea una preposición, estaremos ante un sintagma preposicional.

En realidad, el sintagma preposicional es un caso un tanto anómalo. La preposición es un elemento gramatical que siempre actúa como nexo entre palabras, sintagmas u oraciones, pero no tiene capacidad de convertirse en núcleo semántico de ninguna unidad gramatical. Así pues, tradicionalmente se entendió el sintagma preposicional como aquel sintagma nominal (o de otro tipo, en casos extraños) que está iniciado por una preposición. Ahora se tiende a lanzar otra definición. En concreto, aquella que reza que el sintagma preposicional es aquel sintagma cuyo núcleo es una preposición que asigna caso a un sintagma nominal o, en los casos más extraños, a un sintagma adverbial o de otro tipo.

Así pues, los núcleos de un sintagma preposicional pueden ser:

a, ante, bajo, (cabe), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, (so), sobre, tras, durante, mediante

Los sintagmas preposicionales son bastante prolíficos. Pueden aparecer dentro del sujeto, como complemento del nombre. Y también pueden aparecer en el predicado como complemento del verbo (directo, en algunos casos, aunque normalmente indirecto o preposicional) y como complemento del nombre en algún subconjunto sintagmático del propio predicado.