Lengua

Inicio Gramática Complemento preposicional

Complemento preposicional

Publicado por Pablo

El sintagma preposicional es uno de los más fáciles de reconocer en el análisis sintáctico, pues se trata siempre y en todos los casos de un sintagma de cualquier otro tipo al que se añade una preposición en posición inicial del sintagma.

El complemento preposicional, entonces, es la función sintáctica por la cual se añade al núcleo de un sintagma un incremento gramatical. Más específicamente, cuando ese incremento es un sintagma preposicional, esto es, un sintagma nominal con una preposición al frente.

complemento-preposicional.jpg

Este «incremento» es un incremento de la información, que antes se consideraba demasiado vana o imprecisa. En cualquier caso, rara vez veremos la etiqueta «Complemento Preposicional» (CP) en el análisis morfosintáctico. En su lugar, y dependiendo de a qué complementa exactamente, el complemento preposicional adoptará diversos nombres.

Cuando el complemento preposicional lo es de un sustantivo o de un pronombre se le conoce como complemento del nombre. Por ejemplo:

Arroz a la cubana
Whisky de malta
Libro de ficción

Cuando el complemento preposicional lo es de una interjección suele integrarse en ésta o reseñarse como algún tipo de elemento compuesto. Por ejemplo:

¡Ay de tí!
¡Por el amor de Dios!

Cuando el complemento preposicional lo es de un adjetivo se le conoce o bien como complemento del adjetivo o incluso como complemento del nombre, según la costumbre de anotación morfosintáctica. Por ejemplo:

Corto de entendederas
Largo de quijada
Rubia de bote

Cuando el complemento preposicional lo es de un adverbio, se le conoce como complemento del adverbio o como complemento del nombre o como complemento (a secas) dependiendo igualmente de la costumbre que se adopte. Por ejemplo:

Cerca del puente
Lejos del pantano

Cuando el complemento preposicional lo es de un verbo puede adoptar diversas formas, siendo complemento agente en las oraciones pasivas o suplemento, complemento directo, complemento indirecto, complemento circunstancial o complemento de régimen en las oraciones activas. Por ejemplo:

Golpeó a su contrincante
Acabó con las reservas
Se cayó por las escaleras
Llegó a las ocho

Un error muy frecuente es confundir el complemento preposicional, al que acabamos de hacer referencia y de ser testigos de su diversidad, con el complemento de régimen, que es sólo una de las funciones que éste puede adoptar.

El complemento de régimen, en efecto, siempre empieza con alguna preposición ya que complementa a verbos de régimen, que por su propia naturaleza exigen un complemento de este tipo. Pero el hecho de que el complemento de régimen sea siempre un complemento preposicional no significa que el complemento preposicional sea siempre complemento de régimen.

Categorías: Gramática