Lengua

Inicio Gramática Complemento agente

Complemento agente

Publicado por Pablo

El complemento agente es un sintagma preposicional que tiene la particularidad de aparecer sólo en las oraciones construidas en voz pasiva, y se ocupa de informar sobre quién realiza acción en dichas oraciones.

Normalmente, en las oraciones activas, el elemento gramatical que se encarga de describir la acción es el verbo, y el elemento que describe quién realiza la acción es el sujeto. Por ejemplo:

complemento-agnete.jpg

“El público aplaudió calurosamente la representación”.

En esta oración, “el público” es quien realiza la acción de “aplaudir”, de forma que “el público” es el sujeto y “aplaudir”, la acción, es el verbo núcleo de un predicado verbal que incluye dos complementos: uno de modo, “calurosamente”, y un complemento directo, que es el objeto de la acción, “la representación”, o, dicho de otra manera, “lo que fue aplaudido”.

Si seguimos por este último camino y utilizamos la voz pasiva para decir lo mismo, nos quedaría una oración de este tipo:

“La representación fue aplaudida calurosamente por el público”.

Como vemos, ahora el orden de los elementos gramaticales, y sus funciones, han cambiado. El nuevo sujeto es “la representación”, que era el antiguo complemento directo en la voz activa. Es importante recordar que el sujeto ahora no es el que realiza la acción, sino que la sufre. Es decir, no es sujeto agente -no hace- sino paciente -padece-. Por otra parte, el verbo sigue siendo “aplaudir”, pero ha cambiado de tiempo y lo hemos trasladado al participio. Y por último, mientras que “calurosamente” sigue siendo un complemento circunstancial de modo, el complemento directo ha desaparecido, ya que, como vimos antes, ahora es el sujeto de la oración.

El nuevo complemento que tenemos en el predicado es “por el público”, que corresponde al sujeto de la oración activa más la preposición “por”. Este es el llamado complemento de régimen: el sintagma preposicional que nos dice, en resumidas cuentas, quién realiza la acción que sufre el sujeto.

El sintagma preposicional que actúa como complemento agente casi siempre empieza con la preposición “por”. Algunas veces, no obstante, puede empezar por la preposición “de”, como por ejemplo en:

“Es sabido de todos que no va a aparecer”.

Ahora que tenemos claro cómo funciona en la práctica, podemos establecer su definición teórica. Para empezar, como hemos dicho, el complemento agente:

– sólo aparece en las oraciones que se construyen en voz pasiva.
– siempre va precedido por una preposición, que en casi todos los casos es “por”, pero que algunas veces puede ser “de”.
– corresponde siempre al sujeto agente cuando la oración se construye en voz activa.

Categorías: Gramática