Lengua

Inicio Gramática Complemento predicativo

Complemento predicativo

Publicado por Pablo

cpredicativo.jpgLos complementos predicativos se diferencian de los complementos estrictamente verbales y/o nominales en un rasgo fundamental: estos pueden ser complementos tanto en el sujeto como en el predicado. En realidad, por su naturaleza, los complementos predicativos nos hablan a la vez de dos elementos de la oración, que pueden ser o bien el sujeto y el verbo, o bien el verbo y el complemento directo. Son únicos en esta cualidad.

Generalmente, el tipo de información que portan consigo estos complementos se refiere a una cualidad o a un estado. Y lo hacen enlazando un verbo (un verbo que ha de ser siempre predicativo y nunca copulativo, por lo tanto, no le van ser, estar ni parecer) con un sustantivo que se refiera a una cualidad o un estado del complemento directo o del sujeto.

Los complementos predicativos son en cierto modo similares al atributo de una oración copulativa. Se parecen en que ambos concuerdan en género y número con el nombre al que están complementando. Sin embargo, se diferencian en que un atributo no puede ser suprimido de la frase sin que ésta se quede sin sentido gramatical. Los predicativos, en cambio, sí pueden.

Como existen dos tipos de predicativos, vamos a verlos separadamente.

Primero, unos ejemplo de lo que serían complementos predicativos del sujeto:

Los niños llegaron cansados del colegio

Los invitados vinieron puntuales a la cena

Mi hermana está muy contenta con sus estudios

Los manifestantes se reunieron, enfadados, a las puertas del juzgado

Si observamos los ejemplos, veremos que los predicativos nos están hablando del verbo (generalmente, como complemento de modo), y también del sujeto. La prueba es que si cambiamos el sujeto, cambian ellos mismos (“El niño llegó cansado”, “El invitado llegó puntual”). Esta es la verdadera peculiaridad del predicativo: nos está dando información sobre “el modo como llegaron los niños”, pero también nos está diciendo, al mismo tiempo, “cómo estaban los niños cuando llegaron”.

Otra posibilidad es que el predicativo desempeñe su función múltiple en lugar de con el verbo y el sujeto, con el verbo y el complemento directo. Veamos un ejemplo:

Los organizadores proclamaron a Rafael Nadal campeón del torneo

Aquí el predicativo es “campeón del torneo”, que si nos fijamos nos está hablando tanto de “Rafael Nadal”, que es el complemento directo de la oración (“Los organizadores LO proclamaron campeón del torneo”) como del verbo (“¿Qué proclamaron los organizadores? -Al campeón del torneo”).

Otros ejemplos podrían ser:

Se quedó fastidiado en el hospital

Vendimos la casa baratísima

Un comentario para “Complemento predicativo”