Letras con ortografía dudosa (II)
En el artículo de hoy continuamos exponiendo las pautas que se han de seguir en la escritura de las letras que presentan en ocasiones una ortografía dudosa. Anteriormente hemos apuntado las normas que existen para la ortografía de las letras b, v, c y z, podrás consultarlas aquí: Ortografía de la b, la v, la c y la z. Ahora veamos nuevas letras con ortografía dudosa:
La G.
Esta letra presenta dos sonidos distintos ante una vocal, uno delante de las vocales a, o, u (gala, gota, gula) y otro similar al de la j ante e, i (gema, girar). Para que la g tenga el mismo sonido ante la e y la i que tiene delante de la a, la o y de la u, hay que colocar una u entre la g y la vocal, como por ejemplo ocurre en las palabras guisante, guepardo. En el caso de pronunciarse las tres letras (g, u, e o i) se ha de colocar diéresis sobre la u (cigüeña, pingüino).
Como normas que nos guíen en la escritura de la consonante g tenemos las siguientes:
– Se escriben con g los infinitivos de los verbos que terminan en –ger y gir, al igual que el resto de sus formas con este sonido. Se exceptúan los verbos tejer y crujir.
Ejemplos: acoger, acogía, rugir, ruge.
– Aquellas palabras que comienzan por geo- y gest- se escriben siempre con g.
Ejemplos: geotermia, gestar.
– Aquellas palabras cuya terminación es -gésimo o –gésima también se escriben siempre con g.
Ejemplos: sexagésimo, vigésima.
– Cuando precede a una consonante.
Ejemplos: agnóstico, ignorancia.
– Aquellas palabras que terminan en –gia, -gio, -gión se escriben con g.
Ejemplos: alergia, agio, legión.
La J.
Las normas que rigen la escritura de la j son las siguientes:
– Todas las palabras que acaban en –je se escriben con j, exceptuando las siguientes: laringe, falange, y faringe.
Ejemplos: paje, garaje, masaje, eje.
– Aquellas palabras que comienzan por aje- o eje- se escriben con j.
Tenemos como excepciones: agenda y agencia.
Ejemplos: ajetreado, ajete, ejecutar, ejemplo.
– Los verbos cuya terminación es –jear se escriben con j.
Ejemplos: trajear, hojear.
– Aquellos verbos irregulares que en su infinitivo no llevan ni g ni j pero que contienen este sonido en el pretérito perfecto simple se escriben con j.
Ejemplos: traer > traje, trajiste; predecir > predije, predijiste.-Las formas de los verbos que en su infinitivo llevan j se escriben también con j.
Ejemplos: encajar > encajo, encajaba; tejer >tejo, tejía.
– Las palabras formadas por los procedimientos de derivación o composición a partir de palabras que contienen j se escriben con j también.
Ejemplos: cojo > cojera; bajo > barriobajero.
La Q.
Se escribe q ante las vocales e, i, siempre incluyendo una u muda, es decir sin sonido, entre la q y la vocal. Ante a, o y u para este sonido se escribe c.
Ejemplos: queso, quiero, quema, quimera, casa, cuna, cometa.
Hasta aquí llega el repaso de hoy a las letras que presentan ciertas dificultades en su ortografía, en posteriores artículos iremos añadiendo más normas que nos ayuden a escribir correctamente cualquier escrito.