Lengua

Inicio Ortografía Ortografía de los prefijos

Ortografía de los prefijos

Publicado por Aroa Plaza

En el artículo de hoy vamos a exponer las normas ortográficas que rigen la escritura de los prefijos. Hasta hace bien poco no había unas normas precisas que nos ayudaran a no cometer errores en su escritura, pero ahora ya es posible atender a ellas y escribir de forma correcta aquellas palabras creadas por prefijación. Estas normas son válidas para todos los prefijos existentes, incluyendo el prefijo ex-, cuyo comportamiento en la escritura no venía siendo el mismo que el de resto de prefijos.

La derivación es uno de los procedimientos existentes para la formación de nuevas palabras, que consiste en añadir afijos (prefijos, sufijos e infijos) al lexema de la palabra. Los prefijos son una clase de afijos que se anteponen al lexema con el fin de crear una palabra con nuevo significado. En la unión del prefijo a la base léxica intervienen una serie de normas para que su escritura sea correcta, veamos cuáles son:

1. Cuando el lexema al que se añade el prefijo es una única palabra, el prefijo y el lexema aparecen juntos en la escritura.

Ejemplos: anticuerpo, antipatriota, antitaurino, antitabaco, exmarido, exministro, exmiembro, posgrado, posmodernismo, posromántico, superdotado, prejuicio, procónsul.

Sería errónea la escritura de estas palabras uniendo el prefijo al lexema con un guion. Por tanto, no se deben escribir de este modo: *anti-tabaco, *ex-marido, *super-dotado.

Si en lugar de un único prefijo se añaden varios prefijos al lexema, el comportamiento en la escritura será el mismo: no aparecerán guiones que unan el prefijo al lexema, sino que se escribirán pegados a este. Por tanto, escribiremos antiposromántico, en lugar de *anti-posromántico.

2. Si la palabra que se pretende prefijar empieza por mayúscula, como puede ser el caso de los nombres propios o de las siglas, entre el prefijo y la palabra se escribirá un guion. Por ejemplo: mini-USB, pro-Messi, pos-Yeltsin.

El uso de este guion responde a la necesidad de evitar la aparición de una letra minúscula a la que le sigue una letra mayúscula dentro de una palabra, ya que esto sería incorrecto en la ortografía del español.

Del mismo modo, escribiremos guion si lo que sigue al prefijo es un número, como por ejemplo en sub-19.

3. Cuando se trata de añadir un prefijo a varias palabras, escribiremos de forma separada tanto el prefijo como las palabras a las que afecte este. Los prefijos ex-, anti- y pro- son muy frecuentes en estructuras de este tipo. Por ejemplo: ex jugador de futbol, pro derechos humanos. Pero podemos encontrar ejemplos con otros prefijos, como por ejemplo en pos Primera Guerra Mundial.

En resumen:

– Se escriben sin guion aquellas palabras formadas por un prefijo y una palabra o aquellas palabras formadas por varios prefijos y una palabra: antisistema, superantisocial.

– Se escriben con guion aquellas palabras formadas por un prefijo y una palabra que empiece por mayúsculas o aquellas palabras formadas por un prefijo más un número o serie numérica: pro-ONU, super-8.

– Se escriben separadas y sin guion aquellas estructuras formadas por un prefijo y dos o más palabras: ex primer ministro.