Mas versus más
Esta palabra puede escribirse con tilde o sin tilde, y puesto que es una palabra monosílaba la tilde servirá para diferenciar la categoría gramatical que le corresponde en cada caso (tilde diacrítica). Veamos qué tipos de palabra puede ser este monosílabo:
1. Conjunción adversativa.
En los casos en que esta palabra funciona en la oración como conjunción adversativa no lleva tilde. Podremos distinguirla porque puede ser sustituida por la conjunción pero, también adversativa.
Ejemplo: La vi a lo lejos, mas no la saludé > La vi a lo lejos, pero no la saludé.
A día de hoy, el uso de mas como conjunción adversativa no es frecuente y resulta arcaizante, quedando relegada al mundo literario.
2. Adverbio.
Cuando esta palabra funciona como un adverbio comparativo en la oración debemos escribirla con tilde. Más es un adverbio que indica superioridad y aparece modificando a adjetivos en grado positivo o a otros adverbios.
Ejemplos:
Alicia es más alta que Mercedes > el adverbio más modifica al adjetivo alta.
Tienes que comer más lentamente > el adverbio más modifica la adverbio lentamente.
3. Determinante.
Cuando más funciona como determinante aparece modificando a sustantivos y se escribe con tilde.
Ejemplo: Antes nacían más niños.
Es posible encontrar esta palabra funcionando como un pronombre. Por ejemplo, en la oración anterior si se suprime el nombre al que modifica (en este caso niños), automáticamente el determinante se convertirá en un pronombre y también se escribirá con tilde.
Ejemplo: Antes nacían más niños > Antes nacían más.
4. Sustantivo.
Esta palabra puede funcionar también como sustantivo en una oración y al igual que cuando lo hace como adverbio, determinante o pronombre ha de llevar tilde. En estos casos su significado es el de signo de una suma (operación matemática) o el de indicador del carácter positivo de una expresión numérica. Es equivalente al símbolo +.
Ejemplo: Olvidó poner el más en la fórmula.
5. Conjunción copulativa.
Por último, señalaremos la existencia de más como conjunción copulativa en los casos en que esta palabra aparece entre dos elementos o expresiones numéricas y significa suma o adición. En este caso, también se escribirácon con tilde.
Ejemplo: Dos más dos igual a cuatro.
En resumen: En cuanto a la ortografía de la palabra podemos decir que llevará tilde cuando funcione como un adverbio, un determinate, un pronombre, un sustantivo o como una conjunción copulativa, pero no la llevará cuando lo haga como una conjunción adversativa. Por otro lado, conviene remarcar que al analizar sintácticamente una oración al aparecer la palabra más / mas hemos de estar atentos y distinguir claramente qué tipo de palabras es en esa oración concreta, pues en función de este dato la función sintáctica que realice tanto ella como las palabras a las que modifique no será la misma si se trata de un adverbio, un determinante, un pronombre, un sustantivo o una conjunción. Veamos por ejemplo como la conjunción adversativa mas en la oración No me felicitó en mi cumpleaños, mas no me importó funciona como nexo; mientras que el adverbio más en Hay que trabajar más rápidamente funciona como modificador del adverbio, es decir, como complemento del adverbio.