Lengua

Inicio Ortografía Tildes dudosas II

Tildes dudosas II

Publicado por Aroa Plaza


Continuando el artículo anterior, ocuparemos el post de hoy en revisar algunas de esas palabras que han de llevar tilde cuando es necesario diferenciarlas de otra clase de palabra que posee el mismo significante, es decir, que se escribe del mismo modo. Veamos:

orto6

1. SOLO/SÓLO.

Cuando empleamos la palabra “solo”, podemos estar usando un adjetivo o un adverbio:

– Adjetivo: Juan fue solo a la boda de su hermana.
– Adverbio: Solo compramos una barra de pan.

Ya que esta palabra es una palabra llana acabada en vocal, siguiendo las reglas generales de acentuación no deberá acentuarse; pero, en aquellos casos en que, a pesar del contexto, exista ambigüedad y no se comprenda bien si estamos empleando “solo” como adverbio o como adjetivo, escribiremos tilde en la primera “o” cuando se trate de un adverbio.

Ejemplo:
Me tomé un café solo esta mañana = el café era solo y no con leche, por ejemplo > Adjetivo.
Me tomé un café sólo esta mañana = solamente me tome un café y no dos o más > Adverbio.

Como has visto en el ejemplo, para evitar ambigüedades, cuando necesitemos emplear esta palabra como adverbio podemos sustituirlo por el también adverbio “solamente”.

2. AÚN/AUN.

Teniendo en cuenta distintos factores como el significado, el modo de pronunciación, el lugar geográfico del que procede el hablante, el sitio que ocupa en la oración, etc., esta palabra presenta dos pronunciaciones distintas: [a – ún] o [aun]. Ya son tan variados los factores que influyen en la pronunciación de esta palabra como diptongo o como hiato, veamos qué criterios podemos seguir para su correcta escritura:

a) Si en una oración podemos sustituir esta palabra por el adverbio “todavía” sin que cambie su significado, escribiremos “aún” con tilde.

Ejemplos:
Han pasado ya cinco años y aún la necesita en su vida > Han pasado ya cinco años y todavía la necesita en su vida
Este altavoz tiene aún más volumen que aquel otro > Este altavoz tiene todavía más volumen que aquel otro.
Tiene un buen sueldo y aún dice que no le basta para llegar a fin de mes > Tiene un buen sueldo y todavía dice que no le basta para llegar a fin de mes
Aún si sirviera de algo, lo intentaría sin pensarlo dos veces > Todavía si sirviera de algo, lo intentaría sin pensarlo dos veces.
Ahora que ha pasado el tiempo, me parece aún mejor idea > Ahora que ha pasado el tiempo, me parece todavía mejor idea

b) En los casos en que en una oración aparezca esta palabra y pueda ser sustituida sin perder su significado originario por “incluso, hasta, también”, escribiremos “aun” sin tilde. Si “aun” posee un valor concesivo (“aun cuando” o “aun + adverbio o gerundio”), también se escribirá sin tilde.

Ejemplos:

Aun los que no llegaron a la meta, recibieron un premio > Incluso los que no llegaron a la meta, recibieron un premio
Podrán amenazarnos y aun despedirnos, pero no nos quedaremos callados > Podrán amenazarnos y hasta despedirnos, pero no nos quedaremos callados.
Aun cuando no lo veas, estará vigilando > Aunque no lo veas, estará vigilando.
Haré todo lo que pueda, pero aun así no lo conseguiré > Haré todo lo que pueda, pero aunque sea así, no lo conseguiré
Aun sabiendo la verdad, continúa a su lado > Aunque sabe la verdad, continúa a su lado.

Categorías: Ortografía