Lengua

Inicio Sintaxis Pasos prácticos para analizar sintácticamente

Pasos prácticos para analizar sintácticamente

Publicado por Aroa Plaza


En este artículo observaremos los pasos que se han de seguir para realizar de forma fácil y correcta el análisis sintáctico de una oración simple. Comencemos:

Emplearemos como ejemplos las siguientes oraciones:

– Ayer comimos pollo.

sintaxis

– Mis amigos vendrán mañana.

Paso 1: En primer lugar localizaremos el verbo de la oración.

Ejemplos:

– Comimos.
– Vendrán.

Paso 2: Encontrar el sintagma nominal que realiza la función de sujeto. Para ellos tendrás que buscar un sintagma nominal que concuerde en número con el verbo de la oración.

Ejemplos:

– En la primera oración, observamos que el verbo se encuentra en primera persona del plural (comimos) y en la oración no hay ningún sintagma nominal en plural, por lo que solo cabe pensar que el sujeto estará omitido y será el pronombre personal “nosotros”.
– En la segunda oración, el verbo está en tercera persona del plural (vendrán) y, por tanto, el sujeto ha de ser un sintagma nominal en plural. Si buscamos en la oración encontramos el sintagma nominal “mis amigos”, que está en plural; ahora, para asegurarnos de que ese sintagma es el sujeto de la oración lo que hemos de hacer es cambiar el verbo a singular y observar si ese sintagma nominal que sospechamos que el sujeto cambia también obligatoriamente su número a singular, como sí ocurre en este caso: Mis amigos vendrán mañana > Mi amigo vendrá mañana.

Paso 3: Una vez que hemos delimitado el sujeto y el predicado de la oración:

Ejemplos:

Oración 1:

-Nosotros: sintagma nominal /sujeto omitido.
-Ayer comimos pollo: sintagma verbal / predicado verbal.

Oración 2:

– Mis amigos: sintagma nominal / sujeto.
– Vendrán mañana: sintagma verbal / predicado verbal.

Paso 4: En este momento tendrás que localizar el resto de sintagmas que aparecen, en el caso de que los haya, tanto en el sintagma nominal sujeto como en el sintagma verbal predicado.
Para ello, es conveniente que sigas estos consejos:

– Señalar todos los sintagmas que encuentres en la oración y ver de qué tipo de sintagmas se trata (nominales, adjetivales, adverbiales o preposicionales) observando cuál es su núcleo.
– Una vez señalados estos, has de saber de qué palabra dependen y establecer las funciones sintácticas que realizan cada uno de ellos (complemento directo, complemento, circunstancial, complemento indirecto, predicativo, complemento del nombre etc.). Para esto, has de saber cuáles son las pruebas que se emplean para reconocer las distintas funciones.

Ejemplos:

Oración 1: Ayer comimos pollo.

Puesto que el sintagma nominal sujeto de esta oración se encuentra omitido no tendremos que buscar ningún sintagma más en el sujeto, pero sí tendremos que hacerlo en el predicado donde hallamos:un sintagma adverbial (ayer) que realiza la función de complemento circunstancial de tiempo y un sintagma nominal (pollo) que funciona como complemento directo.

Oración 2: Mis amigos vendrán mañana.

En esta oración en el sintagma nominal sujeto no encontramos ningún otro sintagma, solamente tenemos el núcleo (amigos) del sintagma nominal sujeto y el determinante posesivo (mis) que acompaña a ese nombre. En el predicado solamente encontramos un sintagma verbal (mañana) realizando la función de complemento circunstancial de tiempo.

Categorías: Sintaxis