Lengua
Inicio Sintaxis Subordinadas adjetivas

Subordinadas adjetivas

Publicado por Aroa Plaza

Ya hemos visto en anteriores artículos que en las oraciones compuestas podemos englobar varios tipos (sustantivas, adjetivas, adjetivas sustantivadas y adverbiales). En esta ocasión vamos a detenernos en el estudio de la subordinada adjetiva.

Las subordinadas adjetivas reciben este nombre porque realizan en la oración compuesta la misma función que realiza un adjetivo en la oración simple, es decir, equivalen a un adjetivo y, por tanto, su función será siempre la de complemento del nombre. Veamos un ejemplo:

Tengo una chaqueta que es azul > Tengo una chaqueta azul.

En este ejemplo vemos cómo la primera oración es una oración compuesta por subordinación adjetiva (que es azul) y cómo esta subordinada adjetiva hace la función de complemento del nombre “chaqueta”. La segunda oración es una oración simple en la que encontramos un sintagma nominal en cuyo interior tenemos un sintagma adjetival (azul) que funciona como complemento del nombre “chaqueta” . De este modo podemos observar que la subordinada adjetiva “que es azul” y el adjetivo “azul” son equivalentes, esto es, cumplen la misma función.

adjetiva

Un elemento a tener en cuenta en las oraciones subordinadas adjetivas es el antecedente. El antecedente es el nombre al que complementa la subordinada adjetiva. Este nombre pertenece a la proposición principal y aparece precediendo al nexo de la subordinada. Observemos un ejemplo:

El chico que ha llegado es mi primo.

En esta oración el sujeto del verbo principal (es) es “el chico que ha llegado”, en él observamos que la subordinada adjetiva (que ha llegado) hace la función de complemento del nombre “chico” , que, por consiguiente, será el antecedente al que se refiere y del que nos dice algo la subordinada adjetiva.

Para localizar las subordinadas adjetivas es también necesario saber que nexos podemos encontrarnos introduciéndolas. Estos nexos son:

Pronombre relativos: que, quien/es, el cual/ la cual/ los cuales/ la cuales/lo cual.

Ejemplos:

– La casa que me comprado tiene tres habitaciones.

– Le conté todo a su hermano, quien se alegró mucho.

– Presentaron varias propuestas, las cuales no convencieron a todos.

Adjetivo relativo con valor posesivo cuyo/a, cuyos/as.

Ejemplo: – Conocía a una chica, cuyo nombre no recuerdo.

Adverbios relativos: donde, como y cuando.

Ejemplos:

Ese es el bar donde nos vimos.

Encontraron el modo como huir de aquel lugar.

Recuerdo aquellos días cuando ella me que quería.

Estos nexos además de encabezar la subordinada adjetiva siempre tienen una función sintáctica. Los nexos de la subordinas adjetivas realizan las funciones propias de los sintagmas nominales. Analicemos un ejemplo:

El vestido que has comprado es muy caro.

Para descubrir la función del nexo lo primero que debemos hacer es aislar la subordinada adjetiva, que en este caso es “que has comprado”. Observamos que el nexo que tenemos es “que” y lo que haremos a continuación será sustituirlo por el antecedente, que aquí es el “vestido”. Obtenemos la oración “el vestido has comprado”, para analizarla mejor podemos organizarla así: “has comprado el vestido”. Ahora tendremos que saber qué función realiza ahí “el vestido”, que en esta ocasión es la de complemento directo (lo has comprado). Y así obtenemos la función que realiza el nexo que hemos sustituido por el antecedente. En esta oración el nexo realiza la función de complemento directo.

Gráficamente:

El vestido que has comprado es muy caro > que has comprado > el vestido has comprado > has comprado el vestido > lo has comprado.

Por tanto, la función que desempeñe el antecedente al sustituir al nexo, será la función que realice el nexo.

Para concluir, señalaremos un pequeño truco que nos ayudará a localizar una subordinada adjetiva. Es el siguiente:

En una oración subordinada, si podemos sustituir el nexo por el cual/la cual/ los cuales/ las cuales/ lo cual estaremos ante una subordinada adjetiva. En esta oración “La comida, que me preparaste, me gustó mucho” diríamos “la comida, la cual me preparaste, me gustó mucho” , y esto nos demostraría que estamos ante una subordinada adjetiva.