Lengua
Inicio Sintaxis Subordinadas adjetivas especificativas y explicativas

Subordinadas adjetivas especificativas y explicativas

Publicado por Aroa Plaza

Hemos visto anteriormente como las subordinadas adjetivas se comportan sintácticamente como el adjetivo en la oración simple. Ahora vamos a mostrar otro aspecto en el que coinciden adjetivos y subordinadas adjetivas.

Cuando el adjetivo realiza la función de complemento del nombre puede hacerlo de dos maneras diferentes:

1. Distinguiendo al nombre al que complementa de un grupo de objetos que reciben el mismo nombre. De este modo lo selecciona y lo diferencia de los otros. Por ejemplo: Cuando digo “Me gusta el coche rojo”,estoy especificando que me gusta el coche que es rojo y no el gris, ni el azul, ni cualquier otro. Este tipo de adjetivo recibe el nombre de adjetivo especificativo y normalmente aparece detrás del nombre al que complementa, aunque en algunas ocasiones pueda aparecer antepuesto al nombre.

Ejemplos:

Su hermano pequeño tiene diez años.

No le gustaron sus nuevos zapatos.

adjetivas

Además, los adjetivos especificativos son necesarios, si se eliminan de la oración se alterará el sentido de la misma.

2. Dando una característica o cualidad del nombre al que complementa, normalmente, con el fin de embellecer y adornar el texto. Por ejemplo: En la oración “La blanca nieve cubría la montaña” , el adjetivo “blanca” proporciona una cualidad de la nieve que es conocida por todos, no es necesario el uso de adjetivo puesto que no aporta ningún tipo de información y , en consecuencia, se emplea por cuestiones estéticas. Este tipo de adjetivo se denomina explicativo o epíteto y puede situarse indistintamente antepuestos o pospuestos al nombre al que complementan, aunque en muchas ocasiones aparecen delante del nombre.

Ejemplos:

Se perdieron en la noche oscura.

Hicieron el traje con suave terciopelo.

Al contrario que los adjetivos especificativos, los explicativos no son imprescindibles pues si son suprimidos no varían esencialmente el sentido de la oración.

Podemos señalar además que el epíteto les sirve a los escritores como recurso estilístico. Por ejemplo podemos observarlo en:

garcilaso

Del mismo que los adjetivos pueden ser especificativos o explicativos, las subordinadas adjetivas pueden presentarse también como especificativas o explicativas.

1. Las subordinadas adjetivas son especificativas cuando distinguen al nombre al que complementa la subordinada adjetiva (antecedente) dentro de un grupo.

Ejemplo: Los alumnos que llegaron tarde no fueron a la excursión.

En esta oración se expresa que solamente los alumnos que llegaron tarde no fueron a la excursión, mientras que el resto de alumnos que fueron puntuales pudieron ir de excursión. Se selecciona a unos alumnos concretos dentro del grupo “alumnos”.

2. Las subordinadas adjetivas son explicativas cuando solamente proporcionan datos, que no son imprescindibles, sobre el nombre al que complementa la subordinada adjetiva (antecedente), esto es, sin hacer una ninguna selección.

Ejemplo: Los alumnos, que llegaron tarde, no fueron a la excursión.

Aquí lo que se pretende comunicar es que todos los alumnos llegaron tarde y, por tanto, ninguno fue a la excursión.

Además de por lo dicho anteriormente, en la escritura podemos distinguir muy bien estos dos tipos de subordinadas adjetivas. Como podemos ver en los ejemplos anteriores, las subordinadas adjetivas explicativas se escriben entre comas, mientras que las subordinadas adjetivas especificativas se presentan sin comas.