Lengua

Inicio Sustantivos Sustantivos comunes

Sustantivos comunes

Publicado por Pablo

En La guía de lengua hemos iniciado un recorrido intelectual que nos está llevando a conocer los secretos, las particularidades y las características de los sustantivos. Como el lector recordará, ya nos hemos detenido a estudiar los sustantivos abstractos y los concretos, y hoy iniciaremos el estudio de la distinción que podemos encontrar entre los sustantivos propios y los sustantivos comunes.

comunes

Como ya hemos avanzado en algún otro artículo, los sustantivos no se clasifican en una serie limitada de categorías maestras que los dividan a todos. Eso ocurría con los adverbios, por ejemplo, cuando decíamos que existen adverbios “de duda”, “de afirmación”, de “de lugar”, etcétera. O con los verbos y sus conjugaciones. Pero los sustantivos son diferentes, y generalmente se clasifican siguiendo categorías binomiales contrapuestas entre sí pero incluyentes entre ellas. Por ejemplo, un sustantivo, si es abstracto, no puede ser concreto, y viceversa. Si es propio, no puede ser común. Y si es contable, no puede ser incontable. Pero sí puede ser -y de hecho suele ser- abstracto, incontable y común, por ejemplo.

Así pues, y teniendo esto en cuenta, hoy vamos a tratar sobre los sustantivos comunes, que son la categoría de sustantivo que se opone a la de los nombres propios. Pues bien, un sustantivo común se puede definir como aquél que designa una persona, un animal o una cosa como parte de un conjunto de personas, animales o cosas, es decir, no como individualidad sino como representante de un colectivo.

Por ejemplo, cuando nos referimos a “Gabriel García Márquez” estamos haciendo referencia a una persona concreta, a un “individuo”, y por lo tanto entraríamos dentro de la categoría de los sustantivos concretos. Pero si decimos “escritor” entonces estamos utilizando un sustantivo común.

De la misma forma, si decimos “River Plate”, “Boca Juniors” o “Manchester United”, estamos refiriéndonos a clubes de fútbol concretos, y concretos son esos sustantivos. Si decimos “club” o “equipo”, por el contrario, estaremos usando sustantivos comunes.

Los sustantivos comunes, además, y al contrario que los concretos, pueden variar en género y número, y esta particularidad hace que existan dos tipologías distintas: los sustantivos comunes individuales y los sustantivos comunes colectivos.

Hay quien ha llamado a los sustantivos comunes por otro nombre, prefiriendo utilizar el epíteto de “sustantivos genéricos”. En efecto, es una definición también apropiada, pues con los nombres comunes no hacemos sino designar a las cosas y a las personas atendiendo a sus rasgos y características más comunes o “genéricas”, sin atender a particularidades concretas.

Categorías: Sustantivos