Lengua

Inicio Gramática, Sustantivos Tipos de sustantivos

Tipos de sustantivos

Publicado por A. Cerra

Para clasificar los sustantivos se puede atender a los criterios de significado o de lógica. Lo cual ha sido lo más tradicional. Pero no es el único modo de clasificarlos. También se pueden tener en cuenta sus distintos valores sintácticos. Vamos a repasar esas distintas clasificaciones y sin veremos que hay sustantivos abstractos, concretos, individuales, colectivos, comunes, nombres propios, y contables e incontables.

Sustantivos abstractos y concretos

Esta era una primera clasificación que podemos denominar como lógica y filosófica, pero también era incompleta, ya que muchos sustantivos no quedan incluidos en ninguno de estos dos grupos. Y es que solo se plantea una división entre nombres concretos para aquellas palabras que designan objetos reales (bolígrafo, vino, edificio), y nombres abstractos para aquello que no designa objetos reales, sino cualidades de los seres o las cosas. Nos referimos a sustantivos como vanidad, hermosura, actividad, los cuales solo son comprensibles por el intelecto.

Sustantivos individuales y colectivos

Otra clasificación tradicional atiende a los sustantivos que designan objetos o seres individuales, frente a los que denominan conjuntos. Es decir, pino sería un sustantivo individual y pinar uno colectivo, o soldado sería individual y batallón colectivo.

Aunque esta clasificación tiene sus inconvenientes desde un punto de vista sintáctico, ya que la sintaxis solo reconoce como sustantivos colectivos aquellos que se pueden combinar en singular con el adjetivo numeroso/a. Es decir, un ejército puede ser numeroso, pero no un pinar.

Sustantivos comunes y nombres propios

En este caso, los nombres propios son los que individualizan seres y no tienen porque tener un significado: Alberto, Córdoba, Andes. Es decir son nombres de personas, de animales o de lugares. Pero también pueden ser apellidos, apodos, títulos o nombres de empresas y organismos.

En cambio, los nombres comunes, ya nos dice su denominación que no identifica a nadie y nada en concreto: persona, ciudad, montaña.

Sustantivos contables y no contables

La diferencia entre estos dos tipos de sustantivos parece clara. Se puede decir cuatro lápices, muchos coches o algunos perros. Mientras que no se puede decir cinco gases o varios oros.

En esta diferenciación entre sustantivos también atañe a otros elementos gramaticales. Por ejemplo, los sustantivos contables son compatibles con los numerales cardinales (o sea, los números). Y también pueden aparecer en plural o combinarse con cuantificadores plurales sin que varíe su significado. En cambio los no contables no se pueden combinar con los numerales cardinales, ni tampoco son compatibles con los cuantificadores plurales como pocos, muchos o tantos.

Categorías: Gramática, Sustantivos