Lengua

Inicio Gramática, Sustantivos ¿Qué es un sustantivo?

¿Qué es un sustantivo?

Publicado por A. Cerra

La definición más clásica de un sustantivo o nombre es la de la palabra que sirve para la designación de personas, animales o cosas. Y se trata de un concepto que no tiene en cuenta ningún aspecto formal, únicamente se ampara en criterios semánticos, o sea, de significado.

No obstante, la exclusividad de esos criterios semánticos solo son prácticos desde un plano teórico, y en la realidad se hace necesario recurrir a más criterios para distinguir a los sustantivos de otros tipos de palabras. Y es qué cuando definimos que un sustantativo define cosas, este término de cosas es amplísimo.

Por supuesto se trata de objetivos físicos como un bolígrafo o un coche, pero también son acciones, como la velocidad o el desplazamiento. Además también se puede referir a situaciones o propiedades como la religión, incluso a sentimientos, como el dolor o la diversión. Del mismo modo que las relaciones y parentescos se describen con sustantivos de ahí las palabras primo o vecina. E incluso los números o el tiempo tienen sus versiones sustantivadas, por ejemplo con palabras como decena o medianoche.

Pero además de esto, otras cualidades de los sustantivos son los elementos de los que suelen ir acompañados.

Uno de ellos son los artículos y diversos determinativos: el mar, una pelota o ese temporal.

Además los sustantivos siempre se pueden combinar con las formas de cuantificación: mucho, tanto y cuánto:
Muchas monedas; Tantos goles; Cuánta riqueza.

Esta propiedad es clave para identificar a los sustantivos, ya que otros tipos de palabras, especialmente los adjetivos y los adverbios cuando se acompañan de elementos de cuantificación generalmente solo pueden llevar: muy (muy guapo), tan (tan alto) y cuán (cuán lejos).

Por otro lado es cierto que hay palabras que pueden funcionar tanto de sustantivo como de adjetivo. Y eso se distingue según su contexto y la sintaxis. Hay muchos ejemplos: el joven (sustantivo) o el chico joven (adjetivo), el español (sustantivo) o la lengua española (adjetivo).

Categorías: Gramática, Sustantivos