Lengua

Inicio Gramática, Sustantivos Complementos del Sustantivo

Complementos del Sustantivo

Publicado por Pablo

Los sustantivos son una clase de palabra que tiene por referente una entidad fija, y por lo tanto, aportan a la oración contenido semántico en mucha mayor medida que contenido gramatical. Así pues, su función sintáctica tiende a ser nuclear, lo que conlleva que exista a su alrededor toda una serie de construcciones que los complementen.

El sustantivo tiende a operar como núcleo dentro del sujeto, de forma que entre sus complementos más habituales no encontramos verbos ni funciones verbales.

complementos-del-nombre.jpg

Pasando ya propiamente al análisis de los complementos del sustantivo, diremos que éstos aglutinan genéricamente tanto a los complementos como a los adjuntos del nombre. En general, entendemos por complemento toda aquella serie de constituyentes sintácticos que son requeridos por un núcleo sintáctico para que completen, precisen, aclaren, extiendan o incrementen su significado; y por adjunto a a aquellos constituyentes sintácticos que, llevando a cabo la misma función, no son requeridos por el núcleo sino que su presencia es opcional. No obstante, es bastante común que la palabra complemento englobe tanto a unos como otros, y en ese sentido la tomaremos en este artículo.

Teniendo esto en cuenta, los complementos del sustantivo son los siguientes: el predeterminante, el determinante, el adyacente, la aposición y el complemento del nombre. Morfológicamente, todos estos grupos suelen ser determinantes, preposiciones, adjetivos o sustantivos, y es perfectamente válido que un único núcleo nominal lleve más de un complemento. Gramaticalmente, de hecho, no existe límite al número de complementos que puede llevar un núcleo nominal.

— El predeterminante es un tipo particular de determinante que se sitúa delante de otro determinante, formando una doble determinación. Ocurre cuando decimos «todos los participantes»: «participantes» es el núcleo nominal; «los», su determinante artículo determinado; y «todos», su predeterminante.

— El determinante, al igual que el predeterminante, es adjunto del nombre, no complemento, aunque hayamos englobado ambas categorías en pos de la simplicidad. Los determinantes introducen el sintagma nominal encabezado por el núcleo, y lo sitúan en el plano de conocimiento, abstracción y concreción que la oración requiere.

— El adyacente se llama así porque siempre aparece junto al sustantivo, si bien puede colocarse delante o detrás. Es normalmente un adjetivo calificativo que añade información sobre el significado del núcleo, como en «el chico alto» o «el paciente inglés«.

— La aposición es un tipo particular de complemento del sustantivo (aunque también puede serlo del adjetivo y del verbo) que consisten en la unión de otro sustantivo, en posición inmediatamente posterior al núcleo al que complementa. Así, ocurre cuando decimos «Madrid, capital de España«.

— Por último, el complemento del nombre es siempre un complemento preposicional que especifica o aumenta el significado del núcleo nominal. Ocurre cuando decimos «la estación de tren», «la tarta de arándanos» o «las ocho de la tarde«.

Categorías: Gramática, Sustantivos