Lengua

Inicio General Oraciones adversativas

Oraciones adversativas

Publicado por Pablo

Las oraciones pueden ser, en primer lugar, simples o compuestas. Esta primera división atiende únicamente a un factor: si en la oración aparece un sólo verbo, entonces la oración es simple, y si aparece más de un verbo, entonces estamos ante una oración compuesta.

oracionesadversativas.jpg

Dentro de las oraciones compuestas la subdivisión es ligeramente más compleja, pero fundamentalmente (y esto es una simplificación), entendemos que existen oraciones compuestas subordinadas cuando una oración se encuentra en un orden jerárquico inferior a otra (o lo que es lo mismo, depende de ella o está subordinada a ella), y que existen oraciones compuestas coordinadas cuando las diferentes partes (los diferentes sintagmas verbales, para ser precisos) están en el mismo orden jerárquico, o lo que es lo mismo, no hay entre ella relación alguna de dependencia ni de subordinación.

Dentro de las oraciones compuestas coordinadas hemos de hacer una nueva subdivisión. Existen coordinadas copulativas, consecutivas, disyuntivas, explicativas y adversativas, según cómo se produzca el enlace o la relación entre un núcleo verbal y el otro. Aquí vamos a tratar las últimas que hemos citado, las oraciones coordinadas adversativas.

A grandes rasgos, podemos decir que las oraciones coordinadas adversativas son aquellas en las que el nexo que une ambos sintagmas verbales es una conjunción adversativa, de forma que se establece entre ambos una relación de oposición. Es decir: lo que dice un enunciado es contradicho total o parcialmente por el otro.

Las principales conjunciones adversativas que pueden formar una oración coordinada adversativa son los siguientes:

pero, más, sino que, sin embargo, no obstante, antes, antes bien, excepto, por lo demás…

Sin embargo, será mejor que veamos algunos ejemplos de frases coordinadas adversativas para comprenderlas mejor:

Estamos en verano, pero ayer hizo frío
Estamos en verano, más ayer hizo frío
No ha acabado el verano, sino que ayer hizo frío
Estamos en verano, sin embargo, ayer hizo frío
Estamos en verano, no obstante ayer hizo frío
Estamos en verano, antes bien ayer hizo frío
Este verano está haciendo calor, excepto ayer, que hizo frío
Estamos en verano. Por lo demás, ayer hizo frío.

Este tipo de enlaces adversativos no están prefijados, sino que pueden variar dependiendo de las jergas sociales y las variaciones regionales y locales, pero siempre han de tener algo en común: contrastan enunciados, oponiéndolos. Cada uno está sujeto sin embargo a su propia estructura gramatical y por lo tanto será más apropiado para expresar determinadas frases.

Categorías: General

4 comentarios para “Oraciones adversativas”