Lengua

Inicio General Oraciones copulativas

Oraciones copulativas

Publicado por Pablo

orcopulativas.jpg Se llaman oraciones copulativas, o también atributivas, a aquellas en las que el sujeto va acompañado de un predicado nominal. Este predicado nominal está compuesto a su vez por un verbo copulativo (ser, estar o parecer) y por un atributivo (de ahí que en algunos casos estas oraciones se llamen también atributivas).

El atributo es el que nos ofrece alguna información acerca del sujeto en este tipo de oraciones, mientras que el verbo copulativo tiene como única función unir ambos, sujeto y atributo, reduciéndose así la importancia de la acción verbal propia de las oraciones predicativas.

En efecto, la función copulativa es la de unir dos partes de una oración, en este caso sujeto y atributo. Esa misma función de cópula la desempeñan las conjunciones cuando unen una oración con otra, creando por ejemplo oraciones coordinadas. Los verbos copulativos son normalmente tres: ser, estar y parecer. En ciertos casos también se considera copulativo el verbo resultar.

La formación, por otra parte, del atributo, viene dada por un adjetivo la mayor parte de las veces, o en otros casos por un grupo de palabras que desempeñan una función adjetival. Veamos algunos ejemplos:

Este paseo resulta agotador en verano

Los paseantes parecen cansados en esta época del año

Al final, el partido ha sido muy entretenido

Los aficionados están encantados con el trabajo del equipo

Hemos seleccionado cuatro ejemplos para ilustrar las posibilidades copulativas de los cuatro verbos citados anteriormente, esto es: resultar, parecer, ser y estar. Y como se puede observar, por otra parte, todos los atributos son adjetivos (agotador, cansados, entretenido y encantados), y complementan tanto al verbo copulativo como el sujeto, con el que han de concordar (si dijéramos “estos paseos” estaríamos obligados a decir “resultan agotadores en verano”).

En otro orden de cosas, hay que estar alerta a los casos en los que los verbos ser y estar no actúan como copulativos, que son aquellos en los que la legitimidad corresponde a un verbo predicativo. Por ejemplo:

El partido será a las diez

La casa está cerca de aquí

En estos dos casos, aun siendo ser y estar los verbos que vemos en la frase, su función o significación es otra, por lo que no son copulativos. En el primer caso, queremos decir que el partido comenzará a las diez. En el segundo, que la casa se sitúa, o se halla, cerca de aquí.

Cuidado también con el verbo parecerse, reflexivo, que es distinto de parecer. Cuando decimos “tu hermano se parece a Juan”, parece no actúa como verbo copulativo.