Clases de diccionarios II
Continuando con el tema que iniciamos ayer «Clases de diccionarios» y que puedes consultar pinchado en el enlace que aparece a continuación: Clases de diccionarios I, podemos decir que sería deseable que un diccionario general contuviese todas esas informaciones que apuntábamos en el artículo de ayer; pero, por desgracia, ningún diccionario ofrece tantos detalles. Según el tipo de diccionario ante el que nos encontremos, los datos anteriores aparecerán de forma más o menos extensa o, incluso, algunos de ellos no aparecerán.
El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) es un diccionario que hemos de destacar. Este diccionario es un diccionario general monolingüe del español. Su origen se remonta al siglo XVIII con la creación del Diccionario de Autoridades, donde cada entrada estaba ejemplificada con el empleo de la palabra correspondiente por parte de autores reconocidos y que representaban el uso correcto del español. Ya que este diccionario resultaba extremadamente voluminoso, en la edición publicada en 1780, se redujo a un solo tomo prescindiendo de los ejemplos y se cambió el título a Diccionario de la lengua castellana. Con el paso del tiempo, el número de palabras que contenía el diccionario se hizo mayor y ya en 1925 adoptó el título de Diccionario de la lengua española.
En las entradas de este diccionario podemos encontrar la siguiente información:
– La etimología de la palabra.
– De forma abreviada, la información morfológica pertinente.
– Si es preciso, información dialectal y/o de registro.
– El significado de la palabra.
– Las diferentes acepciones de la palabra, si es que posee más de una.
– Y solamente, en algunas ocasiones, encontramos ejemplos del uso de la palabra definida.
De los diccionarios generales, que se basan en el uso, merecen especial mención: Diccionario de uso del español, de María Moliner, y el Diccionario del español actual, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos.
2. DICCIONARIOS ENCICLOPÉDICOS.
Aquellos diccionarios que, además de mostrar palabras comunes, recogen también información acerca de los nombres propios reciben el nombre de diccionarios enciclopédicos. En ellos, puede aparecer conjuntamente información de tipo lingüístico e información cultural. Podríamos catalogar, por tanto, a estos diccionarios como obras de carácter mixto.
3. DICCIONARIOS ESPECIALIZADOS.
Aquellos diccionarios que solamente contienen palabras de un tipo concreto son los diccionarios especializados. Dependiendo del criterio que se siga en su inclusión en el diccionario, podremos distinguir dos tipos de diccionarios especializados:
a) Diccionarios con contenidos técnicos.
b) Diccionarios de léxico parcial.
Los diccionarios especializados que contienen palabras de una determinada disciplina o campo del saber reciben el nombre de diccionarios terminológicos. Algunos de los términos recogidos en estos diccionarios pueden ser exclusivos de una disciplina concreta, creados o tamos de otro idioma únicamente para dar nombre a una determinada realidad. En otras ocasiones, las palabras pertenecen al léxico común, pero con una acepción diferente en un campo del saber determinado. Incluso, algunas veces, estas palabras terminológicas pueden pasar de ser exclusivas en una determinada ciencia, saber, etc. y convertirse en palabras de uso general. Como ejemplos, podemos nombrar el Diccionario de lingüística moderna, de E. Alcaraz Varó y Mª A. Martínez Linares o el Diccionario fraseológico del español moderno, de F. Varela y H. Kubarth.