Lengua
Inicio General El español en Internet

El español en Internet

Publicado por Aroa Plaza

espanol-internet-150113

Hoy en día, cuando necesitamos encontrar algún tipo de información podemos acudir a los libros, como lo hacíamos en tiempos pasados; pero, desde la llegada masiva de Internet a los hogares, la fuente principal de información se encuentra en la red. La existencia de multitud de datos, páginas, estudios, etc., unida a su inmediatez, hace que su uso se haya convertido actualmente en el vehículo principal de transmisión del conocimiento. Pero, del mismo modo que cuando nos acercamos a un libro buscamos información fiable y contrastada, hemos de actuar del mismo modo cuando lo hacemos en la red. Como ya hemos dicho, en Internet hayamos cualquier tipo de contenido y, cómo no, también podemos encontrar páginas web acerca del español.

Cuando pensamos en buscar información sobre nuestro idioma, la primera página de Internet que viene a nuestra cabeza es la de la Real Academia Española (RAE): http:// www.rae.es. En esta página, encontraremos información acerca del significado de las palabras y de su morfología, incluso, información gramatical. Además de poder acceder al Diccionario de la lengua española, en esta web podernos acceder a los contenidos de otros diccionarios de la institución como el Diccionario panhispánico de dudas, el Diccionario esencial (versión sencilla de la 22ª edición del Diccionario de la lengua española), etc. También, encontraremos información acerca sobre el resto de obras publicadas por la Academia y sobre cualquier cuestión, novedad o evento relacionados con ella. Otra posibilidad que ofrece la página es la de plantear preguntas sobre cuestiones relacionadas con el español a los académicos, por lo que resulta una herramienta útil para asegurarnos una respuesta correcta a nuestras dudas. Ahora, además, podemos consultar también la cuenta de Twitter de la Real Academia Española: @RAEinforma.

Además de la página oficial de Real Academia Española, en Internet encontramos multitud de páginas que nos ofrecen distintos tipos de información sobre la lengua española:

1. Encontraremos páginas en las que se resuelven dudas de tipo lingüístico y se recogen sugerencias.

2. Internet ofrece también un amplio número de diccionarios en línea. A parte de los ya citados pertenecientes a la RAE, podemos ver otros como los diccionarios de sinónimos o antónimos, los diccionarios históricos, los diccionarios bilingües, etc.

3. Otra opción que ofrece Internet es la de consultar bases de datos lingüísticos. Estos están constituidos por un corpus, es decir, por un conjunto extenso y ordenado de datos orientados a la investigación lingüística. La RAE facilita el acceso de los investigadores a dos grandes corpus: El Corpus Diacrónico del Español (CORDE), que contiene textos escritos de todas las épocas y lugares hasta 1975 (unos millones de palabras) y el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), que contiene textos escritos y orales de 1975 hasta hoy y se actualiza diariamente con documentos procedentes de publicaciones diarias, prensa radio y televisión de todos los países de habla española.

4. En la red podemos también consultar los catálogos de multitud de bibliotecas. El catálogo más completo está compuesto por los Catálogos informatizados de la red de bibliotecas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIRBIC), se trata de una enorme base de datos en la que se aglutina la información existente de veintiuna bibliotecas pertenecientes a universidades y centros de investigación de toda España.

5. Por último, señalaremos la existencia en la red de contenidos sobre la situación del español y la cultura española. Este tipo de Información puede encontrarse, por ejemplo, en la web del Instituto Cervantes.

Como ves Internet es la vía directa hacia el conocimiento; así que, ¡no dejes de leernos!