Lengua

Inicio General El papiro

El papiro

Publicado por Julian

El papiro es el mayor antecedente de lo que hoy conocemos como papel.

Se fabricaba a partir del tallo de una planta llamada cyperus papyrus, que crece en el Mediterráneo, especialmente en Egipto. Es por esto que la mayor cantidad de papiros fueron encontrados en esta zona.

Su fabricación consistía en la unión de los tallos de estas plantas, llegando a medir varios metros. Eran enrollados para un fácil almacenamiento y traslado.

El papiro

Existían distintos tipos de papiros, que poseían también distinta calidad. El de mayor calidad era la charta hierática, que se utilizaba en los textos sagrados. Luego estaba la charta liviana, que fue nombrado así en honor a la mujer de Augusto, llamada Livia. Después estaba la charta claudiana, de menor calidad pero más resistente. La charta amphitheátrica era el papiro para el uso común. Le seguían en nivel de calidad la charta saítica y la charta taeneótica. Finalmente, estaba la charta emporética, que se diferencia del resto porque era utilizado como material de embalaje y no como soporte para la escritura.

El papiro más antiguo encontrado data del siglo IV a.C., en Saqqara. Hay otros papiros que se destacan por el gran estado en que se encuentran o por la información que contienen, como los papiros: Ebers, Bremner-Rhind, Chester Beatty I, Harris 500, Harris I, de Ahmes, de Moscú 120, de Moscú.

La planta, no sirve únicamente para fabricar este soporte para la escritura. Además, a partir de ella, pueden crearse cestos, cuerdas, calzados y su tallo es muy nutritivo. Sin embargo, obviamente como la planta que originó el papiro es como pasó a la historia.

Poco a poco, sería sustituido por el pergamino.

Categorías: General

4 comentarios para “El papiro”