Lengua

Inicio Libros El corazón helado, de Almudena Grandes

El corazón helado, de Almudena Grandes

Publicado por Julian

La escritora madrileña, Almudena Grandes, recordada por su novela Las edades de Lulú, lanza El corazón helado.

Esta es una gran novela, y primero nos estamos refiriendo a las páginas que la componen, para pasar luego a su contenido, y es que está conformada por 915 páginas, en 25 capítulos. Una extensión algo exagerada, aunque se perdona por su calidad.

El corazón helado

El título de la novela está inspirado en un poema de Antonio Machado, que ponemos a continuación:

Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.

Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.

Almudena Grandes entonces, nos cuenta la historia de dos familias y los efectos de la guerra civil española en sus vidas.

Ambas familias son muy adineradas, pero hay diferencias en el origen de la fortuna. Una familia, la de Julio Carrión, fue muy beneficiada en su negocio inmobiliario durante la dictadura de Franco mientras que la otra, los Fernández Muñoz, acaudalados antes de la guerra, debieron exiliarse a Francia, para luego perder sus propiedades en España.

Estas dos familias están unidas por una reunión entre los hombres fuertes de las dos familias, pero que nadie sabe con certeza las causas. Es en 2005 que Julio Carrión fallece, y a su velorio asiste Raquel Férnandez Perea, nieta del hombre que se congregó con Carrión y además testigo de dicha discusión. Es vista allí por Álvaro, hijo de Julio, quien en un principio piensa que pudo haber sido una de las últimas amantes de su padre. Esta percepción pronto cambiará y nacerá un romance entre estos personajes de familias tan distintas.

Es un fórmula conocida, especialmente en los últimos tiempos: Novela histórica + Dos grupos antagónicos + Romance entre dos personajes de los grupos. Sin embargo, Almudena contrarresta esto con la calidad propia de la obra, impregnada por ejemplo en los personajes, constantemente en reflexión, en el análisis en detalle de la mente humana y su funcionamiento, en las diferencias entre los opuestos y en la lucha contra las raíces.

Categorías: Libros

Un comentario para “El corazón helado, de Almudena Grandes”


  • RODRIGUEZ ANGEL ENRIQUE mayo 18, 2007 a las 9:21 pm

    Hola te escribo desde Carora Estado Lara, Venezuela, me parece un libro muy interesante con tan sólo leer el extracto, que no has regalado…quisiera poder obtenerlo, envíalo a lo que puedas, yo estoy en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C)de Carora…contáctame. Suerte