Lengua

Inicio Literatura Almudena Grandes

Almudena Grandes

Publicado por Lourdes

almudena grandesEn nuestro artículo de hoy comentaremos la biografía y obra de la escritora española Almudena Grandes.

Almudena Grandes Hernández nació en Madrid el 7 de Mayo de 1960. Cursó los estudios de Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Al acabar terminar sus estudios universitarios comenzó a trabajar para una editorial corrigiendo y redactando textos para una enciclopedia, e incluso llegó a escribir guías sobre cultura y turismo.

Su primera novela llegó en 1989 con “Las edades de Lulú”, novela erótica en la que cuenta las aventuras y experiencias sexuales la joven protagonista Lulú. Con la novela obtuvo un gran éxito de crítica, siendo traducida a más de 19 idiomas, y consagrándola como escritora. “Las edades de Lulú” fue galardonada con el Premio Sonrisa Vertical y posteriormente fue llevada y adaptada al cine por el director Bigas Luna en 1990.

En 1991 publicó su siguiente novela, “Te llamaré Viernes”, pero desafortunadamente no tuvo el éxito de su predecesora. En 1994 publicó “Malena es un nombre de tango”, que si obtuvo el éxito esperado por la escritora y en la que narra la historia de Malena, una joven que intenta resolver un misterio que se esconde detrás de su idílica familia. Esta novela también fue llevada un par de años después al cine bajo la dirección del director Gerardo Herrero.

Almudena Grandes también colabora en diferentes periódicos y revistas como el diario El País escribiendo múltiples artículos. En 1996 publica “Modelos de mujer”, una obra en la que recopila todos estos artículos. El relato “El lenguaje de los balcones” formaba parte de esta compilación, y es llevado al cine posteriormente por Juan Vicente Córdoba con la película “Aunque tú no lo sepas”.

En los últimos años de los 90 y los primeros años de los 2000 publicó “Atlas de geografía humana”, “Los aires difíciles”, en la que cuenta la aventura de dos jóvenes para huir de su oscuro pasado, llevadas ambas al cine, y “Castillos de cartón”.

En 2003 y 2005 vuelve a publicar una recopilación de sus artículos de El País y relatos respectivamente con “Mercado de Barceló” y “Estaciones de paso”.

Su siguiente novela no llegaría hasta 2007 con “El corazón helado”, narrando la historia de amor entre dos miembros de dos familias enfrentadas dividida en tres partes, “El corazón”, “El hielo” y “El corazón helado”. Por esta novela consiguió el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y el Premio José Manuel Lara en 2008.

Entre las últimas obras publicadas por Almudena Grandes a partir del año 2010 se encuentran “Inés y la alegría”, “El lector de Julio Verne” y “Las tres bodas de Manolita”, formando estas tres una trilogía sobre la guerra civil llamada “Episodios de una Guerra Interminable”.

También colabora en diferentes programas y tertulias radiofónicas, provocando a menudo gran controversia, ya que ella nunca ha ocultado su simpatía y apoyo al partido político de Izquierda Unida.

También apoya a diferentes colectivos sociales, siendo actualmente miembro del Comité Asesor del Legado Andalusí.