Atlas de geografía humana de Almudena Grandes
Almudena Grandes es una de las escritoras españolas más destacadas de la actualidad, y lo es desde hace ya unas décadas. Más concretamente desde que se dio a conocer con su primera novela de 1989, Las edades de Lulú, que pronto fue llevada al cine.
De hecho, muchas de sus obras literarias han sido traspasadas a la gran pantalla, incluida esta que aquí nos ocupa, Atlas de geografía humana, y que fue escrita en el año 1998.
Y es que tanto el argumento como el modo de escribir de Almudena Grandes es bastante cinematográfico, ya que aquí nos relata la vida de cuatro mujeres en plena madurez que trabajan juntas en la elaboración de un enciclopedia de la geografía mundial, al mismo tiempo que ellas nos cuentan su vida, sus inquietudes, su pasado y sus deseos en primera persona, en un intento de hacer su propio mapa y buscar su lugar en el mundo.
El Atlas de geografía humana es una obra que destaca por su realismo y por la profundidad con la que se exploran los personajes. Las cuatro mujeres protagonistas son retratadas con una gran riqueza de detalles, lo que permite al lector conocerlas en profundidad y empatizar con ellas. Además, la autora logra capturar de manera magistral la esencia de la vida cotidiana, con sus alegrías y tristezas, sus triunfos y fracasos, sus sueños y desilusiones.
Se trata de cuatro mujeres: Ana, Rosa, Marisa y Fran que son muy distintas entre sí, pero cuyas vidas se juntan en un momento dado, y se convierten en manos de la autora en las herramientas para presentar toda una generación española con muchas contradicciones ideológicas.
Almudena Grandes nos va presentando a cada una de ellas en profundidad a partir de distintos capítulos, en los que el narrador cambia, ya que son ellas las que nos cuentan todo en primera persona. Eso al principio puede desconcertar al lector, pero lo cierto es que al final acaba por atraparnos en sus redes narrativas, con un lenguaje sencillo, pero que llega a la punzada emocional cuando es necesario o a la reflexión psicológica si se considera oportuno.
Es difícil que los lectores, y sobre todo las lectoras, no se sientan identificad0s con estas mujeres, que presentan caracteres y situaciones diferentes: con hijos o sin ellos, enamoradas o atrapadas en un matrimonio, o en soledad, con pasión por su trabajo o no, etc… En fin, todas muy humanas, con sus contradicciones y secretos, sus triunfos y sus desilusiones, como cualquier otra persona, y por ello, por la naturalidad con la que todo está contado, es porque esta cuarta novela de Almudena Grandes atrapa, tanto a mujeres como a hombres.
El Atlas de geografía humana también destaca por su estructura narrativa, que se aleja de la linealidad y opta por una narración fragmentada que refleja la complejidad de la vida y de las relaciones humanas. Cada capítulo es como un puzzle que el lector debe ir armando para comprender la historia en su totalidad. Esta estructura, junto con el uso de la primera persona, contribuye a crear una sensación de intimidad y cercanía con los personajes.
Al fin y al cabo el tema último del libro, que por cierto es bastante largo con más de 400 páginas, es un tema que a todos nos atañe y del que se trata en infinidad de obras: la búsqueda de la felicidad y del bienestar con uno mismo. Se trata de trazar un mapa que nos guíe hasta ella. Y si nos perdemos, saber que hay un camino para retornar a la buena senda. En definitiva, un libro muy recomendable, por lo qué cuenta y cómo lo cuenta.