Lengua

Inicio General Lengua latín

Lengua latín

Publicado por Pablo

El latín es una de las lenguas indoeuropeas habladas en el continente europeo. Pertenece al llamado grupo de lenguas itálicas, el cual estaba formado, además, por el umbro (hablado en el noroeste de Italia), y el osco (que se hablaba en el sur). Durante mucho tiempo, fue una lengua del mismo rango que las otras dos, y se hablaba en la ciudad de Roma y la región del Lacio o, lo que es lo mismo, en el centro de la Península Itálica.

Latin

La hablaban, en un comienzo, pueblos rudos de pastores y labriegos, y la propia lengua era en sus inicios primitiva y rústica, lejos de los refinamientos que alcanzaría con el tiempo. Fue el crecimiento y la expansión de Roma lo que hizo que también creciera y se expandiera la lengua de los romanos. Mucho tuvo que ver, en el refinamiento que alcanzó el latín (y toda la cultura romana, en general) el contacto entre Roma y Grecia. Las formas griegas se convirtieron en una suerte de registro culto y elegante, que acabó por calar en cada vez más estratos culturales y convirtió el latín en la lengua refinada que hoy conocemos. La misma en la que escribieron Virgilio, Horacio, Ovidio o Tito Livio.

Pero el uso del latín no era uniforme ni siquiera en la propia ciudad de Roma. Allí mismo se advertía ya la colosal divergencia que acabaría creando dos latines: el literario, culto y empleado por las gentes letradas; y el latín vulgar, llamado sermo ploebius por los propios romanos. El latín culto era el que se enseñaba en las escuelas y el que empleaban los escritores. Este no evolucionó naturalmente, sino que respondía a unos cánones fijados que difícilmente cambiaban. El latín vulgar, por el contrario, evolucionaba de forma natural como cualquier otra lengua. Fue el que aprendieron los pobladores de la Península Ibérica y de la mayoría de las provincias, dando como resultado que, en la mayor parte de Europa, muchos hablaban un latín vulgar sumamente similar. Cuando el Imperio fue cayendo en manos de los pueblos germanos, rompiéndose su unidad y creándose diferentes reinos bajo diferentes pueblos reinantes, las lenguas evolucionaron por su cuenta, pero esta dispersión tuvo siempre un mismo punto de partida: el latín vulgar. Es por ello que casi todas las lenguas europeas sean parecidas, y que en todas tengamos palabras similares. Es por que, hace ya muchos cientos de años, en todos esos lugares se habló exactamente igual.

Categorías: General

2 comentarios para “Lengua latín”


  • Es una visión del latín del tiempo de los dómines. Donde dices «refinado» es «artificial». Efectivamente, no fue lengua del pueblo, desaparecido el magisterio del imperio o de la iglesia, el latín murió sólo, porque era un pigtsin que a nadie interesaba. Fue una lengua formada con los retazos que robó a los pueblos que hollara y el indoeuropeísmo es un espantajo para justificar despropósitos, como la cultura de los hombres de guerra.