Lengua

Inicio Lingüística Latin: lengua indoeuropea

Latin: lengua indoeuropea

Publicado por Lourdes

latEl latín conocido como lengua se situaba en un primer momento en una zona muy pequeña de la parte del centro de la península itálica: en el Lacio. Ésta es una región que estaba habitada por los latinos. Su pronta y eficaz expansión hizo que la lengua del latín se fuera implantando poco a poco en prácticamente toda la antigua Italia acabando con las lenguas y dialectos que eran hablados previamente en esas zonas.

Sin embargo, si analizamos la lengua latina desde la perspectiva de su origen, averiguamos que el latín no es una lengua independiente y aislada de otra, sino que ésta es una derivación de otra lengua que existía previamente conocida por el nombre: Indoeuropeo o (en menor medida) Indogermánico.

El Indoeuropeo es una lengua utilizada en la Edad Prehistórica ya que hay constancia de ello con documentos directos históricos. Esta lengua apareció en una zona relativamente homogénea lingüísticamente hablando, y es la base de la mayoría de las lenguas y familias de lenguas utilizadas en el territorio euroasiático.

Desde el punto de vista lingüístico, el Indoeuropeo es una «protolengua«, es decir, que hemos averiguado su existencia no porque haya documentos escritos en ella ni hayamos oído a alguien hablarla, sino porque al comparar y contrastar lenguas históricas diferentes se ha comprobado que tenían ciertas regularidades comunes.

Todavía hoy por hoy no hay una teoría única con respecto a la unidad y estructura del Indoeuropeo, es más, suele ser un tema que genera mucho debate y argumentos totalmente enfrentados, y es que incluso se distingue entre algunos lingüistas por un lado, una evolución dentro de la propia lengua en la que en un primer momento no existían las declinaciones ni las conjugaciones, y por otro, una numerosa lista de dialectos indoeuropeos.

En lo que sí están de acuerdo estos especialistas en que la lengua Indoeuropeo es un tema de carácter lingüístico y no antropológico, ya que aunque se sabe a ciencia cierta que la expansión de esta lengua fue evidente, no está tan claro en qué zonas y en qué momento cronólogico se produjo el proceso.

El latín es, por lo tanto, un dialecto indoeuropeo occidental que entró en la península itálica alrededor del II milenio a.C. En esa zona este dialecto empezó a desarrollar, mejorar y reforzar su propia estructura, gramática y fonética, gracias también a su uso y al contacto con otras lenguas colindantes como eran el etrusco y algún que otro dialecto itálico.

Los resultados obtenidos de las últimas investigaciones de las lenguas que tienen procedencia indoeuropea las agrupa de la siguiente manera: