Lengua

Inicio Lingüística Lengua, norma y habla

Lengua, norma y habla

Publicado por Lourdes

Antes de empezar a hablar de estos conceptos, es necesario hacer una aclaración de la palabra «lenguaje», ya que ésta tiene muchos significados, pero en el que nos vamos a centrar nosotros en el de la capacidad que tiene el ser humano para poder expresar lo que quiere decir a través de sonidos articulados.

El término LENGUA, por su parte, también tiene varios significados, pero en el artículo de hoy le vamos a prestar más atención al que se refiere el código de carácter lingüístico que compone un lenguaje. Las características más importantes de la lengua son las siguientes:

Anonymous_Chat_icon

– Los signos que la componen se pueden relacionar de dos maneras distintas: una paradigmática y otra sintagmática.
– Se rige bajo unas determinadas reglas que forman su gramática.
– Tiene también un léxico que es el conjunto de signos que componen una lengua.
– La cantidad de los fonemas que la componen es limitada y constituyen la segunda articulación.
– Al ser un sistema abierto lleva a que conforme va pasando el tiempo, ésta pueda sufrir cambios y adpactaciones.

Al momento en el que una lengua se lleva a cabo, es decir, se pone en práctica, se le denomina habla. Existen muchas variedades de hablas, pero en lo que éstas variedades coinciden es en su forma de realizarse y es a ésto a lo que llamamos NORMA, es decir, a la correcta forma de realizar una lengua. A continuación te lo ilustramos con dos ejemplos:

Ej. Me se ha derramado el agua / Se me ha derramado el agua.

En estos ejemplos podemos comentar que la primera, aunque pertenece a la lengua española y se entienda perfectamente, no está dentro de la norma, a diferencia de la segunda, que sí lo está.

Por lo tanto, la norma hace referencia a los mejores elementos idiomáticos que están en la conciencia del hablante, aunque, debemos señalar, que esta falta de norma se puede ejecutar de manera voluntaria en textos dialécticos y poéticos, entre otros.

Por último, llegamos al término del HABLA. El habla hace referencia a la realización que alguien hace del sistema de la lengua en una comunidad lingüística para comunicarse con los demás.
Si por algo se caracteriza la sociedad en la que vivimos en la actualidad, es por su diversidad. Es decir, las comunidades sociales en las que nos desarrollamos a diario, no son homogéneas, sino que están llenas de personas que tienen diferentes intereses, diferente educación, una cultura totalmente distinta, etc., y por lo tanto, la comunidad lingüística también lo es, es por esto que existe una variedad del habla establecida entre habla culta, coloquial, vulgar, dialectal, etc.

Resumiendo podemos decir que la lengua se componen básicamente de tres pilares:
– El sistema, que es el conjunto de elementos que componen una lengua.
– La norma, que es el uso común de la realización del sistema de la lengua.
– El habla, que se refiere a esa realización del sistema.

Categorías: Lingüística