Lengua

Inicio Lingüística Trastornos del habla (II)

Trastornos del habla (II)

Publicado por Lourdes

En el artículo de ayer te explicamos en qué consistían los trastornos del habla. Pues bien, en el de hoy te detallaremos los tipos de trastornos del habla y te sorprenderás de muchos de ellos pues son más comunes de lo que a priori parece. No pierdas detalle.

1. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN
Se refiere a no colocar correctamente los órganos articulatorios en la posición adecuada para producir los determinados fonemas. Existen dos tipos:

tartamudo_120810135402

– Dislalias: son alteraciones en la articulación de los fonemas, ocasionados por una complicación a la hora de decir correctamente algunos fonemas o grupos de de ellos. Puede afectar tanto a una vocal o a una consonante o a un grupo de ellos. Existen cuatro tipos de dislalias:

a) dislalia evolutiva o fisiológica:
distorsionan los fonemas o los pronuncian mal debido a un inadecuado desarrollo del aparato fonoarticulador.

b) dislalia audiógena:
es un trastorno articulatorio que se origina como consecuencia de problemas auditivos.

c) dislalia orgánica o disglosia:
son alteraciones provocadas por lesiones o malformaciones en los órganos periféricos del habla, es decir, los labios, los dientes, la lengua, el paladar…)

d) dislalia funcional:
en este caso no existe causa orgánica sino funcional, es decir, que no se utilizan correctamente los órganos articulatorios.
Los errores más comunes que comenten las personas que padecen este trastorno suelen ser: la sustitución, la distorsión, la omisión, la adición y la inversión.

– Disartrias: es una alteración de la articulación propia de lesiones en el sistema nervioso central, enfermedades nerviosas o de los músculos como la lengua, la faringe y la laringe.

*La anartria es el caso más grave de la disartria ya que los sujetos que la padecen tienen insuficiencia neuromuscular y son incapaces de articular correctamente las palabras.

Existen casos de disartrias que desaparecen conforme el niño va creciendo, pero si ves que tu hijo va cumpliendo años y continua con este trastorno debería ser atendido por un especialista ya que puede afectar de manera severa en su desarrollo social.

2. TRASTORNOS DE LA VOZ
Se considera que una persona tiene este tipo de trastorno cuando su calidad, su volumen o su tono de voz es insuficiente o inadecuado. Existen dos tipos:

– Trastornos de fonación (ronquera): la voz suena grave, rasgada, gruesa, temblorosa o forzada. Sus causas pueden ser orgánicas, pero la mayoría de las veces se da por un uso vocal excesivo e inadecuado.

– Trastornos de la resonancia:
a) Hipernasalidad: se generan cuando hay demasiados sonidos que atraviesan las vías nasales de paso de aire. Suelen sonar como gangosos porque parecen hablar a través de la nariz.

b) Hiponasalidad o Denasalidad: cuando no se produce suficiente resonancia en las vías nasales. Estos sujetos parecen estar hablando con la nariz tapada.

3. TRASTORNOS DE LA FLUIDEZ
Estos trastornos interrumpen el flujo natural y regular del habla con pausas, dudas y repeticiones inadecuadas.

– Tartamudez o disfemia: es muy común y consiste en repeticiones muy rápidas de consonantes, vocales, sílabas o partes enteras de palabras, normalmente a principio de éstas.

– Lalofobia: hace referencia al miedo a hablar ante determinados fonemas y/o palabras.

Categorías: Lingüística