Lengua

Inicio Lingüística Trastornos del habla

Trastornos del habla

Publicado por Lourdes

traEs decir, que se puede considerar que una persona tiene trastornos de lenguaje cuando en el momento de emitir sonidos para comunicarse no lo pronuncia bien.

Para hacer una evaluación completa del trastorno del lenguaje es indispensable tener en cuenta la edad y el entorno educativo y cultural en el que se desarrolla la persona que puede tener el problema.

Existen diversos tipos de trastornos del habla. A continuación podrás ir viendo uno a uno.

– Perturbaciones del habla orgánicas.
Son los relaciones directamente con un problema físico concreto como pueden ser una parálisis de los músculos del habla, paladar hendido, falta de dientes, anormalidades craneofaciales, anomalias neurológicas, etc.) Estas causas pueden ser la capacidad principal del niño o ser secundarias a otros problemas como el retraso mental, los problemas auditivos o la parálisis cerebral.

– Trastornos funcionales del habla.
Este tipo de trastornos son los que más abundan. Las causas hoy en día no pueden ser explicadas todavía, pero no se pueden atribuir a ningún efecto secundario de otra enfermedad de mayor gravedad. Parece ser que la principal razón es medio sociocultural en el que este niño se desarrolla, aunque también apuntan a que estos trastornos pueden derivarse de alguna perturbación desconocida del sistema de control motor del niño.

Los dos tipos de trastornos que hemos reflejado más arriba hacían una clasificación según la causa de la que éstos provenían. Sin embargo, también existe otro tipo de clasificación en la que se tienen en cuenta otros aspectos.

1. Trastornos de la articulación
– Dislalias:
a) dislalia evolutiva o fisiológica
b) dislalia audiógena
c) dislalia orgánica o disglosia
d) dislalia funcional
– Disartrias (anartria)

2. Trastornos de la voz
– Trastornos de fonación (ronquera)
– Trastornos de la resonancia
a) Hipernasalidad
b) Hiponasalidad o Denasalidad

3. Trastornos de la fluidez
– Tartamudez o disfemia
– Lalofobia

Este es el esquema de todos los tipos de trastornos que se puede tener en el HABLA, lo que no es lo mismo que en el lenguaje, tema que ya veremos en futuros artículos.

En los artículos de los próximos días podrás comprender de una manera más detallada en qué consiste cada uno de estos trastornos y cuál es la mejor manera de hacerles frente.

Lo que sí hay que tener en cuenta es que sea cuál sea el trastorno del habla que una persona pueda presentar, existen numerosos métodos para ayudar a disminuir ese trastorno o incluso hacerlo desaparecer por completo, pero siendo conscientes de que hay que tratarlo con paciencia y ánimo con especialistas cuanto antes mejor y no dejarlo pasar como si se fuera a curar algún día por milagro y luego sea mucho más complicado de resolver cuando esté ya afianzado en el sistema fonológico del niño.

Categorías: Lingüística

Un comentario para “Trastornos del habla”