Lengua
Inicio Lingüística Trastorno del lenguaje

Trastorno del lenguaje

Publicado por Lourdes

problemas-infantiles1Algunos niños tienen dificultades para comprender el lenguaje o expresarse por medio de él. Los niños con este tipo de trastorno suelen tener problemas escolares y de desarrollo social e incluso, a veces, pueden ser diagnosticados erróneamente de padecer retraso mental o trastornos auditivos cuando no es así.

No hay una definición única completamente aceptada de los trastornos del lenguaje. En la actualidad, muchos autores denominan como trastornos «específicos» del desarrollo del lenguaje a perturbaciones caracterizadas por un inicio retrasado y desarrollo retardado del lenguaje que no tiene relación con un déficit auditivo o motor, ni con deficiencia mental, ni con trastornos psicopatológicos, ni con privación socioafectiva, ni con lesiones o disfunciones cerebrales evidentes. Son trastornos que no tienen una etiología conocida presentando además un conjunto de síntomas complejos que afectan a todos los aspectos del lenguajes. Esta ausencia de conocimiento etiológico lleva a un diagnóstico «por exclusión» aceptado de forma unánime por la mayoría de los autores, el cual es utilizado cuando se descartan pérdidas auditivas, retrasos intelectuales o graves trastornos de personalidad.

Los trastornos del lenguaje pueden englobarse en tres tipos: el retardo simple del lenguaje (conocido como RSL), el retardo moderado del lenguaje (disfasia) y el retardo grave del lenguaje (afasia). A continuación podrás leer las principales características de cada una de ellas, sus causas y sus tipos.

RETARDO SIMPLE DEL LENGUAJE (RSL)

Bajo esta denominación se puede englobar a todas aquellas personas que, sin una causa patológica clara, manifiestan un lenguaje cuya comprensión y expresión verbal es inferior a las que otras personas que tienen su misma edad. Se trata de un desfase cronológico en el desarrollo de los componentes del lenguaje en niños sin evidentes alteraciones mentales, sensoriales, motrices y relacionales.

Las CARACTERÍSTICAS que presentan los niños con RSL, teniendo en cuenta los componentes del sistema lingüístico son:

1. A nivel fonológico, estos niños tienen como característica principal que tienden con frecuencia a reducir su sistema fonológico, puesta de manifiesto en la articulación de los grupos consonánticos del tipo consonante+vocal+consonante (tra) y en los diptongos vocálicos (ue). Por ejemplo, “taraje” o “taje” por traje; “escula” o “esquela” por escuela.

2. A nivel morfosintáctico, se puede considerar que tiene un nivel normal en sus emisiones. Sin embargo, muestran algunas dificultades:

– La unión de palabras no aparece hasta los tres años de edad.

– Uso de frases sencillas, palabras yuxtapuestas sin empleo de nexos, rellenando espacios vacíos con sonidos indescifrables dando la sensación de frases largas.

– Poca utilización de los plurales y uso de frases mal estructuradas sintácticamente.

– Dificultades en la comprensión y en la expresión, aunque la comprensión pudiera, en principio, aparecer como normal.

3. A nivel semántico, su comprensión es a primera vista normal, aunque se diferencia levemente con los niños sin retardo del lenguaje y la aparición de las primeras palabras suele producirse después de los dos años de edad, constatándose asimismo un vocabulario reducido.

4. A nivel pragmático no se observan distorsiones ni dificultades especiales.

En el siguiente artículo continuaremos con la explicación del resto de tipos de trastornos del lenguaje.