Lengua

Inicio General Vocabulario: antónimos

Vocabulario: antónimos

Publicado por Aroa Plaza

vocabulario

El artículo de hoy está destinado a incrementar nuestro vocabulario, concretamente nos centraremos en los antónimos, es decir, en aquellas palabras que poseen un significado opuesto. A continuación te proponemos un texto en el que aparecerán una serie de palabras resaltadas en negrita, tú tendrás que señalar cuáles son los antónimos de cada una de ellas. En la solución al ejercicio nosotros propondremos un único antónimo, pero recuerda que una palabra puede poseer varios. Una vez explicado esto, comencemos el ejercicio.

Texto:

“Después de muchos intentos, mi primo y su mujer habían decidido adoptar un niño. Para ello, tuvieron que viajar hasta la India, pero no les importó en absoluto porque cuando tuvieron a aquel bebé en sus brazos sintieron que eran realmente felices. El niño apenas tenía dos meses, era muy pequeño y delgado y se pasaba el día durmiendo, pero cuando despertaba sus grandes ojos abiertos te hechizaban. Mis primos le darían todo el amor que unos padres pueden darle a un hijo y esperaban darle la mejor educación. Ambos cobraban un buen sueldo, así que esto no sería un problema. Los años pasaban y mis primos disfrutaban cada vez más de su hijo, sus primeros pasos, sus primeras palabras, el primer día de colegio, etc. Pero un buen día, Carlos, que así era cómo habían llamado al niño, empezó a hacer preguntas y ellos no estaban preparados para contestarlas, así que decidieron ocultar la verdad. Salieron del paso como pudieron y el niño no volvió a preguntar nunca más. Cuando Carlos cumplió dieciocho años, sus padres ya estaban preparados y estaban dispuestos a contarle de dónde venía, cómo lo había ido a buscar y el resto de la historia con todo lujo de detalles. Decididos, se sentaron frente a Carlos y empezaron a hablar, pero este enseguida los detuvo y pronunció las siguientes palabras: “Papá, mamá… Sé todo lo que tengo que saber desde la primera vez que pregunté y, si hasta ahora no ha importado, sobran las palabras y solo pienso en lo que he ganado. Gracias.”

Solución:

Muchos: pocos.

Intentos: abandonos.

Mujer: hombre.

Decidido: dudado.

Pequeño: grande.

Delgado: gordo.

Abiertos: cerrados.

Amor: odio.

Mejor: peor.

Cobraban: pagaban.

Más: menos.

Disfrutaban: se aburrían.

Primer: último.

Preguntas: respuestas.

Ocultar: mostrar.

Verdad: mentira.

Buscar: encontrar.

Lujo: escasez.

Decididos: indecisos.

Empezaron: terminaron.

Hablar: callar.

Ahora: después.

Sobran: faltan.

He ganado: he perdido.

Ahora te proponemos que redactes un pequeño texto en el que incluyas los antónimos que has escrito en el ejercicio anterior. Nosotros te mostramos un pequeño ejemplo con algunos de los antónimos que nosotros hemos reflejado, tú puedes terminarlo o empezar uno desde el principio. ¡A redactar!

Pocos eran los hombres que acudían a aquellas reuniones, aunque fueran muchos los abandonos sufridos por ellos. Pero Manuel no había dudado en acudir cuando su mujer lo dejó. Era cierto que se aburrían estando juntos como ella había apuntado, pero él se había acostumbrado a tenerla a su lado. Le pareció oportuno apuntarse aquellas reuniones porque en su interior empezaba a sentir odio y no quería que ese sentimiento fuese a peor. Además era gratis, no cobraban por ayudarte…”