Lengua

Inicio Libros Manual de inquisidores de António Lobo Antunes

Manual de inquisidores de António Lobo Antunes

Publicado por A. Cerra

Este libro se ambienta en Portugal, durante el periodo en el que el país de la Península Ibérica sufrió la dictadura de Salazar. Pero el gran valor de la obra es que el autor António Lobo Antunes está hablando del abuso de poder y de las terribles dictaduras en cualquier parte del planeta.

Para ello elige un buen número de personajes, como representantes de la sociedad lusa más próxima a dictador. De hecho el nexo de unión entre ellos es el vínculo con uno de sus ministros. Son personajes que con sus recuerdos y anécdotas nos muestran los entresijos del poder dictatorial. Con ellos el autor ironiza, los caricaturiza, hace denuncias e incluso enfada al lector. De algún modo, el escritor está siendo el inquisidor de esa dictadura y de todos esos personajes, más o menos culpables, pero en realidad trata de que los lectores también lo seamos, y juzguemos esos hechos y estas actitudes. O más importante aún, reflexionemos sobre ellas y las busquemos en nuestra historia o a nuestro alrededor.

La temática tiene un enorme interés, pero este se multiplica gracias al preciosista estilo del autor, que aquí se comporta como un verdadero maestro de las palabras. Lo que viene a ser un libro casi de notario, una especie de constatación de los males, se convierte en una prosa vibrante. De ahí quizás el gran triunfo de la obra, no solo en su país, sino en muchos otros lugares de Europa. Esa es la mejor demostración de la vocación universal del relato, más allá de la ambientación lusa. No hay que olvidar, que el conjunto de la obra de Antunes es la más traducida en el extranjero, solo superada por un genio como José Saramago.

Pero obviamente, Lobo Antunes es un autor portugués, nacido en Lisboa en 1942, así que conoce a la perfección lo que narra, porque lo ha vivido. De hecho, no siempre se dedicó al mundo de las letras. Antes de eso ejerció la medicina en un hospital lisboeta, y más tarde se enroló como médico militar en la guerra de Angola. Fruto de todo ello es su visión cruel del mundo y su pasión por temas donde no faltan la muerte, la corrupción y la crueldad. En definitiva, un autor tan intenso como interesante que bien merece ser descubierto y disfrutado. Seguro que tras leer un libro como este se querrán conocer más obras suyas. Pues bien aquí va una selección de las mismas:

Buenas tardes a las cosas de aquí abajo (2004), Ayer no te vi en Babilonia (2007), Mi nombre es Legión (2009), El archipiélago del insomnio (2010), ¿Qué caballos son aquellos que hacen sombre en el mar? (2012), Sobre los ríos que van (2014), Comisión de las lágrimas (2015), No es media noche quien quiere (2017) o la última De la naturaleza de los dioses (2019).

Categorías: Libros