Lengua

Inicio Literatura El lobo estepario

El lobo estepario

Publicado por Lourdes

imagesCA51DB4GEn el artículo de hoy nos centraremos en hablar de una de las mejores obras de la literatura universal. Se trata de «El lobo estepario» escrita por Hermann Hesse, del que ya hablamos en un artículo anterior. Si quieres leer su biografía puedes acceder directamente a ella presionando el siguiente enlace:

Hermann Hesse

Pues bien, la obra de «El lobo estepario» cuenta la historia de un hombre llamado Harry Heller. Este nombre estuvo especialmente escogido por el autor ya que, si os fijáis bien, comparte las iniciales del nombre y del apellido, con lo que éste fue el procedimiento que siguió para identificar su propia personalidad con la de este personaje.

La historia de la obra gira en torno a unos escritos del personaje de Harry Heller, quien era una persona muy tímida, antisocial, reservada, independiente y solitaria, razón por la cual, él mismo se autodenominaba «el lobo estepario». Además de todo esto, era un individuo extremadamente educado e inteligente, pero no conseguía adaptarse a la sociedad en la que se encontraba. Realmente éste fue el motivo de su intento de suicidio, acontecimiento con el que empieza la obra. En esta escena se vuelve a plasmar la personalidad del autor Herman Hesse, ya que en la época en la que la escribió se encontraba sumido en una profunda depresión.

Durante el transcurso de la obra, Harry Heller mantiene un diálogo con el narrador en el que manifiesta su nostalgia por la clase burguesa a la que estuvo muy ligado en su infancia.

En otro momento de la obra, se topa con un folleto que dibujaba el tractac del lobo estepario. En él se plasmaba lo que en realidad el propio protagonista estaba sufriendo, un desdoblamiento de personalidad en el que continuamente se encontraba luchando consigo mismo entre la personalidad burguesa, correcta y adecuada y la parte del lobo, es decir, feroz, egoísta, traicionero y furtivo.

Un día que Harry va a un bar se encuentra con tres nuevos personajes llamados Armanda, Pablo y María gracias a los cuales se adentrará en un mundo en el que no había nunca estado rodeado de sexo, música, diversión y drogas.

Al final de la obra, Harry, acompañado de Pablo se adentra en un teatro ilusorio que le hace vivir una experiencia externa extrasensorial en la que aprende el auténtico significado de la vida.

Por un lado, ve imágenes del primer desengaño amoroso que tuvo en los primeros años de su vida. Esto hizo que no volviera a creer en el amor, pero el teatro le mostró qué hubiera ocurrido si no hubiese vivido esta experiencia.

Por último aprende que todo ser humano tiene no dos, sino innumerables personalidades que aparecerán en función de las circunstancias en las que se encuentre el individuo sin tener poder alguno de ello.