Lengua

Inicio Literatura J.K Rowling

J.K Rowling

Publicado por Lourdes

rowlingHoy comentaremos la biografía de la escritora británica Joanne Rowling, más conocida como J. K. Rowling.

Nació el 31 de Julio de 1965 en South Gloucestershire, Reino unido. Vivió junto a sus padres, Peter James Rowling y Anne Rowling, y su hermana Dianne, en el pueblo de Winterbourne.

Estudió secundaria en la Escuela Wyedean y posteriormente no fue aceptada en Oxford y estudió filología francesa y clásica en la Universidad de Exeter. Al acabar sus estudios universitarios estuvo un tiempo en París y Poco después se trasladó a Londres para trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional.

Mientras viajaba en un tren hacia Londres en 1990, se le ocurrió escribir la obra con la que ha conseguido el éxito mundial, “Harry Potter”, la historia de un muchacho en una escuela de magos.

Al llegar a su casa comenzó a plasmar la idea de su cabeza en su máquina de escribir. Durante el tiempo que trabajaba en Harry Potter murió su madre tras una dura batalla con la esclerosis múltiple. Ella afirma que este hecho influyó en los detalles de su primera novela.

Un tiempo después se trasladó a Oporto para trabajar en una academia de idiomas. Allí contrajo matrimonio con Jorge Arantes. Pero un año después tuvieron una hija y se divorciaron.

Se trasladó a Edimburgo junto a su hija, y tras el proceso de divorcio cayó en una depresión que incluso casi la lleva al suicidio. Este estado de ánimo lo plasmó en Harry Potter mediante los personajes de los Dementores, unos seres sin alma.

En 1995 acabó el primer libro de Harry Potter, “Harry Potter y la piedra filosofal”. Este primer libro fue rechazado por doce editoriales. Sin embargo, un año después, un editor llamado Barry Cunningham, que trabajaba para una pequeña editorial londinense llamada Bloomsbury, lo aceptó. Se cree, que fue la pequeña hija del presidente de Bloomsbury quien leyó el libro y quedó entusiasmada.

El libro comenzó a venderse más y más, llegando a pagarse por sus derechos más de 100000 dolares. En 1997 ganó el Premio de Libros para Niños Nestlé. En 1998 escribió el siguiente libro de la saga, “Harry Potter y la cámara secreta”, consiguiendo también un gran éxito de ventas.

Un año después escribió el tercer libro de Harry Potter, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, consiguiendo en el año 2000 el Premio Whitbread del Libro Infantil del Año y nombrada escritora del año en los Premios Británicos de 2000.

Con el cuarto libro, “Harry Potter y el cáliz de fuego”, batió todos los records de ventas tanto en Reino Unido como en Estados Unidos, vendiendo millones de copias.

Hasta tres años más tarde no publicó la siguiente novela de la saga, “Harry Potter y la Orden del Fénix”, llevando a pensar a la prensa que había estado bloqueada todo este tiempo.

En 2005 publicó “Harry Potter y el misterio del príncipe”, vendiendo más de 6 millones de copias en su primer día. También recibió el Premio al mejor libro británico en 2006.

En 2007 J.K Rowling cerró la saga con el último libro, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, rompiendo todos los records llegando a vender más de 11 millones de copias en tan solo 24 horas.

Todas las novelas de la saga de Harry Potter fueron llevados al cine por Warner Bros, quien compró sus derechos.

Entre los reconocimientos recibidos por J.K Rowling se encuentran la Orden del Imperio Británico otorgada en el 2000, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2003, Dama de la Orden de la Sonrisa de Polonia, Orden de la Legión de Honor otorgado por Francia, y títulos Honoríficos de universidades como Edimburgo, Napier y Aberdeen.