Lengua
Inicio Literatura Beatrix Potter

Beatrix Potter

Publicado por Lourdes

índiceHoy protagoniza nuestro artículo literario, la escritora la escritora británica Beatrix Potter, una de las pioneras en dedicarse a la literatura infantil, y en revolucionar dicho género, a través de sus narraciones e ilustraciones.

Helen Beatrix Potter nació en Kensington, Londres, el 28 de julio de 1866. Se criaría en el seno de una familia de clase alta acomodada, en la que su padre, Rupert Potter, abogado de profesión, no ejercía su trabajo, ya que tanto él, como su mujer, fueron herederos de una gran fortuna y dedicaban su tiempo a disfrutar de los placeres de la vida junto a sus amigos.

Desde muy niña, nuestra protagonista demostraría ser una apasionada de la naturaleza y de los animales. En su lujosa mansión disfrutaría, junto a su hermano menor, Walter Bertram, de toda clase de mascotas como patos, conejos, erizos, reptiles, ratones, entre otros muchos.

Beatrix y su hermano serían educados en casa por maestros privados. Beatrix demostraría ser una apasionada de la pintura y el dibujo, realizando la mayor parte de su tiempo, dibujos sobre animales y plantas de su gran jardín. A consecuencia de ser mujer, y haber nacido en esa época, no podría desarrollar aún más su don, ya que sus padres pondrían fin a sus estudios y se dedicaría a ayudar en casa.

Pero sus dibujos e investigaciones sobre la naturaleza no caerían en saco roto, ya que con ellos, nuestra protagonista demostraría, que los líquenes eran fruto de la relación simbiótica entre hongos y algas. Pero para poder exponer y explicar este hecho, tuvo que ser su tío quien tuviera que presentarlo ante la comunidad científica, ya que a ella, por ser mujer, no le hicieron caso y rechazaron publicar su investigación. Pero hoy en día, es una de las figuras más reconocidas en el campo de la micología.

imagesA partir de uno de esos dibujos sobre animales, nacería su primera obra literaria, “The Tale of Peter Rabbit”, o “El cuento de Perico, el conejo travieso”, que tras ser rechazada varias veces, pudo ser publicada en 1902. El cuento es protagonizado por Peter Rabbit, un conejo travieso, que tiene prohibido adentrarse en el jardín de Mr. McGregor, pero tras hacer caso omiso a su madre se cuela en él, y tras casi ser atrapado y devorado por McGregor, consigue escapar y volver junto a su madre y hermanas.

El cuento se convertiría en un éxito, hasta el punto de ser traducido a casi cuarenta idiomas y vender unos cuarenta y cinco millones de ejemplares, lo que le llevan a ser uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

Una de las características principales de las obras de Potter es la humanización que da a sus personajes, como se observa en Peter Rabbit, un conejo antropomorfo que incluso, al igual que el resto de su familia, visten ropas de humanos.

Potter escribiría unos 23 libros en total, como “El cuento de la ardilla Nogalina”, “El Sastre de Gloucester”, “The Tale of Two Bad Mice”, “The Story of Miss Moppet”, o “The Tale of Ginger and Pickles”, y protagonizados por diferentes personajes como “Benjamin Bunny”, “Mrs. Tiggy-Winkle”, o “Jemima Puddle-Duck”.

Además de su contribución a la literatura infantil, Beatrix Potter también fue una destacada conservacionista. Su amor por la naturaleza la llevó a comprar grandes extensiones de tierra en el Distrito de los Lagos, en el noroeste de Inglaterra, con el fin de preservar el paisaje rural tradicional. En su testamento, dejó la mayor parte de sus propiedades a la National Trust, una organización benéfica dedicada a la conservación del patrimonio y los espacios naturales en el Reino Unido. Gracias a su generosidad, se pudo preservar más de 4.000 acres de tierra, incluyendo granjas, bosques y pastizales.

Dejaría de escribir en 1920 a consecuencia de su escasa visión, pero si podría publicar su última obra en 1930, “The Tale of Little Pig Robinson”.

Beatrix Potter falleció en Near Sawrey, el 22 de diciembre de 1943. Su legado, sin embargo, perdura hasta el día de hoy. Sus libros siguen siendo amados por niños de todo el mundo, y su trabajo en el campo de la conservación ha tenido un impacto duradero en el paisaje británico. Además, su vida y obra han sido objeto de numerosas biografías y adaptaciones cinematográficas, lo que demuestra la influencia perdurable de esta notable mujer.