Lengua

Inicio Literatura Henry Wadsworth Longfellow

Henry Wadsworth Longfellow

Publicado por Lourdes

A través de nuestro nuevo artículo literario de hoy podrás leer la biografía y carrera literaria del poeta estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, considerado como uno de los principales representantes de los inicios de la poesía americana.

Longfellow nació el 27 de febrero de 1807, en la ciudad estadounidense de Portland, Maine. Crecería en el seno de una familia de clase media, en la cual, su padre se dedicaba al negocio de la abogacía, en la que era reconocido, y varios de sus antepasados eran personajes ilustres, como su abuelo, que fue un prestigioso general que participó en la Guerra Civil norteamericana.

images

Cursaría sus primeros estudios en la academia de Portland, para posteriormente trasladarse a Maine, donde estudiaría en el Bowdoin College en Brunswick. Tras cursar sus estudios para dedicarse a la docencia, el Bowdoin College, le ofrecería un puesto como profesor.

Longfellow aceptó el puesto, y en 1826 realizaría un viaje por Europa para perfeccionar el idioma y adquirir nuevos conocimientos en cuanto a lenguas modernas. Volvería a los Estados Unidos en 1929, y sus conocimientos adquiridos le convirtieron en uno de los docentes más avanzados y preparados de la época. Además de a su carrera docente, nuestro protagonista también dedicaría parte de su tiempo a escribir sus primeras obras, algunas traducciones y libros en varios idiomas del viejo continente como español o italiano.

En 1831 contraería matrimonio con su primera esposa, Mary Storer Potter, y un par de años más tarde, comenzaría a trabajar como profesor en la universidad de Harvard, por lo que viajaría de nuevo a Europa para seguir perfeccionando idiomas. Sería durante este viaje, cuando fallecería su esposa.

En 1835 publicaría una de sus primeras obras, “Outre-Mer: A Pilgrimage Beyond the Sea”, un libro de viajes en el que relataba algunas de sus experiencias vividas durante su viaje a Europa. En 1839 publicaría su primera novela, “Hyperion”, en la que deja patente su dolor por la muerte de su esposa Mary a través de su protagonista, un hombre joven, que, como él, comienza a viajar por el mundo para superar la muerte de su joven esposa.

Ese mismo año vería la luz su primera obra poética, “Voices of the Night”, un libro que contenía algunas poesías como “Footsteps of Angels”, “The Reaper and the Flowers”, o “A Psalm of Life”, los cuales, se convertirían en algunos de los más conocidos y exitosos de Longfellow. En 1841 volvería a publicar un libro de poemas, “Ballads and other Poems”, con poemas tan destacados como “The Village Blacksmith”, “The Wreck of the Hesperus”, “El esqueleto en el armario”, o “’El guerrero del pueblo”, entre otros.

La desgracia volvería a aparecer en la vida de Longfellow, su segunda esposa, Frances Appleton, con la que contrajo matrimonio en 1843, fallecería en 1861 tras un incendio.

Entre el resto de su obra, podemos destacar algunas como “Poems of Slavery”, de 1842, “The Belfry of Bruges and other Poems”, de 1847, “Evangeline”, de 1847, “Tales of a Wayside Inn”, de 1863, la traducción de “La Divina Comedia de Dante”, que realizaría en 1867, o “In the Harbour”, de 1882.

Henry Wadsworth Longfellow falleció en Cambridge, el 24 de marzo de 1882.

Categorías: Literatura