Lengua

Inicio Literatura Malcolm Lowry

Malcolm Lowry

Publicado por Lourdes

lowryEn el artículo sobre literatura de hoy hablaremos sobre la biografía y obra del novelista y poeta inglés Malcolm Lowry.

Malcolm Lowry nació el 28 de Julio de 1909 en Merseyside, Inglaterra. Nació en el seno de una familia pudiente de prósperos comerciantes, y cursó sus estudios en el colegio St. Catharine»s de Cambridge. Posteriormente se enrolaría en un barco del puerto de Liverpool, con el que viajaría por todo el Extremo Oriente, visitando lugares como Shanghái y Hong Kong, entre otros.

Gracias a las experiencias vividas en este viaje, publicaría su primera novela en el año 1933, llamada “Ultramarina”. Esta primera novela narra las aventuras de un aprendiz de marino que se enrola en un buque que viaja hacia Bombay y Singapur, y el muchacho debe hacerse un hueco entre la tripulación y ganarse el respeto de sus compañeros de viaje.

Al regresar de su viaje, Malcolm Lowry decidió viajar a Francia, donde conocería a la que sería su esposa, una actriz de Hollywood llamada Jan Gabrial. Juntos comenzarían una relación tormentosa, que les llevaría a viajar por Estados Unidos. Durante esta época, Lowry tuvo que ingresar en un centro de rehabilitación para tratar sus problemas con el alcoholismo, que llevaba arrastrando desde años atrás.

Durante su etapa en Estados Unidos, Lowry trabajó como guionista para la industria cinematográfica de Hollywood. Un tiempo después, el matrimonio se instaló en México, donde Lowry escribiría su obra maestra y novela más importante, “Bajo el volcán”, publicada en 1947 y considerada por la crítica como una de las mejores obras del siglo XX.

La novela está ambientada en el poblado de Cuernavaca, México, mismo lugar donde Lowry vive junto a su esposa, y narra la historia vivida por Geoffrey Firmin, un alcohólico ex cónsul británico que se encuentra en un pueblo de México en el día de los muertos. El éxito de la novela hizo que fuese adaptada al cine por el director John Huston, llegando a ser candidata a los Oscar, y a la Palma de Oro de Cannes.

Al poco tiempo después, Lowry y su esposa acabaron su relación, y Lowry comenzaría una etapa oscura de su vida, recayó de nuevo en el alcohol y fue deportado del país.

En 1939 se trasladaría a Canadá, donde conocería a su segunda esposa, la escritora Margerie Bonner. Comenzarían juntos una etapa donde apenas pararían de viajar por toda Europa. Durante este tiempo, Lowry no abandonaría su adicción por el alcohol, lo que le llevaría a fallecer el 26 de Junio de 1957 en Ripe, Reino Unido, como consecuencia de su alcoholismo y la ingesta de antidepresivos.

Las demás obras de Malcolm Lowry son póstumas, entre las publicadas tras su muerte, podemos destacar “Escúchanos, oh Señor, desde el cielo tu morada”, de 1961, “Oscuro como la tumba donde yace mi amigo”, publicada en 1968, la novela titulada “Lunar caustic”, de ese mismo año, “Ferry de octubre a Gabriola”, publicada dos años después o “Un trueno sobre el Popocatépetl”.